La Procuraduría del Consumidor, delegación León, ha recibido cinco denuncias en contra de establecimientos dedicados a la venta de insumos de limpieza para evitar la propagación del coronavirus, así lo aseguró Armando Guzmán, director de Atención del Consumidor del Bajío.
“Se han levantado 5 denuncias en lo que va de este periodo, ya por condicionamiento y por otro factor que hemos estado monitoreando, que es el incremento injustificado de los precios”, declaró Armando Guzmán.
El funcionario aseguró que hay sanciones a los negocios que sin justificación incrementen los costos de venta afectando al consumidor.
"Nosotros detectamos que no hay justificación para incrementar este tipo de productos, es ahí cuando se hace la suspensión de la comercialización, porque estás actuando de manera dolosa, no hay justificación, por tal motivo de incrementar el precio de manera arbitraria lo estás incrementando", señaló.
Desde que inició la pandemia y por el aumento en la demanda de este tipo de productos, se detectó en algunas tiendas un incremento en los costos de cubrebocas, gel antibacterial, guantes, entre otros artículos de sanidad para enfrentar y protegerse del coronavirus.
Incluso, en algunos comercios se han visto en la necesidad de hacer promociones para mayor comercialización, así lo comentó Elizabeth Zermeño Magallanes, quien es empleada de mostrador.
“Si han puesto muchas ofertas han puesto varias ofertas que ayuda a la economía de las personas y aparte también para que genere un poco más de ventas”, señaló.
Elizabeth comentó que las promociones que se realizan es por la elevación de costos de los productos.
"En realidad sí aumentó, no mucho, pero sí subió, a cómo estaban los precios anteriormente, a lo mejor un 10%”
La pandemia por el coronavirus se ha visto reflejada en el aumento de contagios, y ante la necesidad de salir a trabajar sin correr riesgo, es otra de las razones por las que ha aumentado la comercialización.
“En un tiempo cuando comenzó la pandemia se bajó bastante, se bajaron muchas las ventas, pero ya a partir de que la gente empezó a salir, se propagó un poco más la enfermedad, fue de la manera que se mejoraron poquito las ventas”, platicó la vendedora.
Para evitar precios altos la procuraduría mantiene operativos permanentes en los negocios farmacéuticos, a quienes piden tener todo a la vista con etiqueta de precio, dijo el director de atención del consumidor.
“Lo que nosotros tratamos de identificar cuando hacemos nuestros monitoreos en negocios que ofertan, promocionan, es que estén exhibidos los precios a la vista, que te entreguen algún ticket, nota o comprobante, de la venta que se hizo y particularmente que no estén condicionando la venta de esos productos en farmacia principalmente” , señaló Armando Guzmán.
Haciendo ese tipo de acción, por ley está prohibido y se actúa de manera inmediata. El acondicionamiento consiste en lo siguiente: “Acudir con un consumidor a comprar algún antigripal, gel antibacterial y si le están condicionando que si no se no se llevaba otro producto, llámese caja de galletas, etc.” comentó Armando Guzmán.
Se detectaron algunas farmacias que estaban haciendo condicionamiento de venta y es ahí donde actúan para llevar a cabo órdenes de verificación.