Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron la mañana de este jueves de manera pacífica a las afueras de la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) de Toluca, para denunciar los presuntos abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con Alfonso Solorzano, coordinador de la ANUEE, pese a que han interpuesto diversas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos, la paraestatal sigue realizando el corte de luz sin respetar el Artículo 113 de la Ley Federal del Consumidor.
Durante la reunión con el director de la Odeco, Marco Antonio Rodríguez Cruz, los inconformes explicaron que, en zonas como Toluca, Santa María Rayón, Temoaya, Tenancingo y Tenango del Valle, entre otros municipios del Valle de Toluca, les siguen llegando recibos con tarifas muy altas y que pese a sus esfuerzos no han podido pagar, razón por la que se les ha cortado el servicio, pese a tener minutas firmadas y acuerdos con el gobierno federal.
“Pedimos a la Profeco que obligue a la CFE a realizar reconexiones porque hay muchos compañeros que en su mayoría tienen estudiantes en la escuela de manera virtual, mucha gente está enferma y requiere del refrigerador para guardar su insulina y la Compañía se brinca la ley. No hay personalidad como empresa y no hay relación contractual”.
Recordó que actualmente la ANUEE tiene presencia en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Estado de México, una parte de Michoacán y la Ciudad de México; y en estos momentos en el Valle de Toluca hay alrededor de 300 personas sin energía. “A nivel general hay mucha gente en las mismas condiciones y Profeco tiene la obligación de hacer valer que se mantenga la conexión de las personas que han interpuesto una queja contra la CFE”.
En la reunión, el titular de la Odeco, Rodríguez Cruz, les explicó que cuando ya existe una queja radicada y notificada, la CFE no puede cortar la energía hasta que se resuelva la misma y si lo hace, entonces la Profeco puede requerir a la paraestatal que lo restablezca. Por lo que se comprometió a atender todas las quejas que se generen a fin de proteger los derechos de consumidores.
Con cartulinas en mano y leyendas como “Fuera CFE de la zona del SME”, “Renacionalización de la Industria Eléctrica”, “Exigimos el cumplimiento de los acuerdos con ANUEE y el gobierno federal”, así como “CFE empresa de corrupción mundial” y “Si no hay contrato no pagues la luz”, los inconformes se manifestaron en las instalaciones de la Odeco de Toluca, ubicada en Santos Degollado en la capital mexiquense.
KVS