Profeco sancionará comercios que no acudan a calibración de básculas en 2021

Este 31 de mayo culmina está convocatoria que debe acatar cada comercio que cuenta con este instrumento, después de la fecha, vendrán sanciones.

Basculas (Archivo)
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

Sanciones de hasta ochocientos o más procederá la Profeco, en caso de que los comercios incumplan con la calibración de básculas a las que actualmente el 60 por ciento ha cumplido.

Zamira Vargas Moreno, jefa del departamento de Servicios de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) antes conocido como Profeco, señaló que hasta tienen hasta el último día de este mes para cumplir con la convocatoria, toda vez que no habrá prórroga para hacer válido está obligación, que permite confianza al consumidor de que está comprando "kilo de a kilo", dijo la entrevistada.

"La sanción contará de acuerdo a la violación del artículo al que hayan faltado o violado, o si tuvo intención de ocasionar un daño al consumidor; todo eso, es como se determina el monto de la multa que puede ser hasta más de 800 pesos", dijo

Mercado de Tampico (Archivo)

Exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad respecto a estos instrumentos, a fin de que personal de esta oficina federal acuda e inspeccione las faltas de parte de negocios, pues es una obligación la procuración de la calibración, ya que ello garantiza que lo que el consumidor pide, es lo que se cumple, detalló la entrevistada.

Comentó que esta oficina ubicada en el conocido edificio Melik en Avenida Hidalgo y Calle Francita, al convertirse en regional contempla las ciudades como; Victoria, zona conurbada, norte de Veracruz y parte de San Luis Potosí, por lo que el padrón se extendió, sin embargo, a días de finalizar esta convocatoria, 60 por ciento ha ido cumpliendo con el propósito antes señalado.

Por ello, pidió a la población externar cualquier problemática respecto a esto, y hacer uso de llamadas telefónicas o acudir a la sede en Tampico.

“Pueden llamar, y decir que; compré tal producto en tal tienda que se llama y este es el domicilio exacto, y entonces el verificador va directo a visitar esa tienda para checar, primero que tenga la verificación hecha y pagado, y segundo que este bien, porque puede pasar que ellos la mueven y por eso es que no esté vendiendo kilo de kilo”, resaltó.

Vargas Moreno compartió con este medio de comunicación los números telefónicos a los que se puede comunicar el consumidor, 8332132432 y 8332137050 de lunes a viernes en horarios 08:30 a 15:30 horas. En caso de que sea presencial, la Odeco, atiende solamente hasta las 15:00 horas.


LAS MÁS VISTAS