Como parte del operativo de Semana Santa que se realizó del 17 de febrero al 4 de abril, la Oficina para la Defensa de los Consumidores (Odeco) en la zona Metropolitana de Toluca, hizo 121 visitas a establecimientos de temporada, de las cuales 60 fueron de vigilancia y 61 de verificación.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Cruz, del total de visitas 12 resultaron con una sanción, principalmente por no informar o no respetar los precios, recayendo especialmente en tiendas de autoservicio, gimnasios, talleres mecánicos, misceláneas, mueblerías y ópticas. Las multas van de 800 a 3 millones de pesos dependiendo la falta.
Asimismo, la dependencia colocó más de 800 preciadores en establecimientos comerciales y de servicio, a fin de informarle a la gente los costos y tuviera la información suficiente para tomar decisiones de compra. “La intención fue evitar especulación o alta injustificada de precios por la alta demanda”.
También colocó tres básculas en puntos estratégicos para que los consumidores pudieran comprobar el correcto pesado de sus compras. “Las basculas se ubicaron en la Central de Abastos de Toluca, el mercado de mariscos de San Luís Mextepec y el Mercado Juárez”.
Cabe recordar que el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aproximadamente 12 inspectores, visitó supermercados, mercados tradicionales, negocios con venta de mariscos, pollerías, así como tiendas de productos religiosos, talleres mecánicos y restaurantes.
Además de que las ODECO solo realizan visitas de revisión, pues las verificaciones solo se llevan a cabo a petición de los consumidores cuando levantan quejas o denuncias formales, ya sea de forma presencial, a sus redes sociales o por teléfono.
A la fecha, el personal de la ODECO mantiene el operativo turístico, cuya vigencia vence el próximo domingo 11 de abril, en los principales destinos del Valle de Toluca, donde vigila que se respeten promociones y descuentos a los visitantes.
MMCF