La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el aseguramiento de 76 reptiles y anfibios gracias a un aviso de la empresa Estafeta, que, dada la cantidad, constituye el aseguramiento más grande que hecho en una empresa de mensajería.
En un comunicado, detalló que los animales fueron empacados en Coyoacán, en la Ciudad de México, con destino a Tecate, Baja California; fueron en el centro de distribución nacional Estafeta Mexicana de San Luis Potosí.
- Te recomendamos ¡Búho historiador! SSC de la CdMx resguarda al ave en el Archivo General de la Nación Comunidad
"Esta empresa presentó un reporte ante la Oficina Regional de la Profepa de ese estado, al detectar un paquete con ejemplares vivos no registrados". Se identificó el envío con 51 serpientes, 20 reptiles y 5 anfibios.
El personal de Profepa se dirigió a la paquetería para inspeccionar y asegurar el cargamento, con apoyo de la subprocuraduría de Recursos Naturales.
“El paquete traía 17 envases sin identificación y sin documentación que acreditara el origen legal de los ejemplares. En total, transportaba 51 serpientes, 20 reptiles y 5 anfibios; una serpiente se encontró muerta”.
La Profepa llevó a cabo el aseguramiento precautorio de los ejemplares, que serán remitidos en los próximos días a la UMA Malinalcoatl, ubicada en Malinalco, Estado de México, que cuenta con instalaciones adecuadas para el resguardo y cuidado de los ejemplares. Además, se gestionará el procedimiento administrativo correspondiente.
- Te recomendamos Profepa presentará denuncia tras hallazgo de 36 animales exóticos en predio de Edomex Comunidad
HCM