La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que durante 2019 clausuró cuatro verificentros en el Estado de México y 1 en la Ciudad de México, debido a que sus equipos de medición de contaminantes carecían de las calibraciones exigidas; hasta el momento, solo uno se mantiene cerrado.
En un comunicado, la Profepa detalló que el año pasado realizó 173 visitas de inspección a centros de verificación vehicular ubicados en la Megalópolis, que abarca la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de los cuales aplicó clausura temporal para los cinco antes mencionados.
“La aprobación de sus equipos y las visitas de inspección realizadas por personal de Profepa, no sólo evidenciaron su óptimo funcionamiento sino que permitien dar certeza a las mediciones de los vehículos automotores, contribuyendo con ello al cuidado de la calidad del aire”.
Asimismo, dijo que instauró 30 procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a estaciones de monitoreo atmosférico de la calidad del aire en 26 estados.
“Con acciones como las descritas, la Profepa hizo cumplir las normas oficiales mexicanas y continuará vigilando la correcta medición de contaminantes en vehículos automotores. También, atendió la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los procesos administrativos de inspección y vigilancia a los centros de verificación vehicular”, indicó la dependencia.
EB