Profepa emite sanción contra dueño de circo en Tehuacán

La denuncia por maltrato animal fue presentada hace dos años ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien decomisó los animales.

Profepa emite sanción contra dueño de circo en Tehuacán. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

La Asociación Protectora de Animales Tac informó que a dos años de haber formulado una denuncia por maltrato animal en un circo que se instaló en la junta auxiliar de Santa María Coapan,  fueron notificados que la Profepa procedió a sancionar al dueño del citado circo.

Patricia Aguilar, integrante de la directiva de Tac, informó que lo anterior es resultado de una denuncia por maltrato animal que fue presentada hace dos años ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien decomisó los animales.

Mencionó que fue el 18 de octubre de 2019 cuando el citado circo se instaló en la junta auxiliar de Santa María Coapan, al contar con un permiso del ayuntamiento, donde se realizaban funciones circenses con animales, lo cual se encuentra prohibido en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley de Bienestar Animal del estado de Puebla.

La denuncia presentada fue resultado de las denuncias ciudadanas que recibieron el sábado 18 de octubre de 2019 y para el 20 contaban con todas las evidencias de la participación que tenían los animales como caballos, camellos blancos, tigres de bengala, monos, los cuales eran maltratados durante las funciones.

Por lo anterior, dieron aviso a las autoridades municipales quienes no dieron respuesta y sí fueron atendidos por autoridades estatales quienes enviaron a un equipo médico veterinario adscrito al Centro de Bienestar Animal quien se trasladó al lugar donde se encontraba el circo para que fueran evaluados los ocho animales, donde encontraron a tigres, un dromedario y dos caballos.

Estos animales se encontraban en las siguientes condiciones: presentaban callos en la zona de los glúteos, otros tenían una úlcera que estaba sucia y aparentemente infectada, los tigres estaban en espacio reducido y sucio al igual que el dromedario, todos carecían de agua y alimento.

El 22 de octubre de 2019 presentaron la denuncia ante la Profepa y el 19 de julio de este año recibieron del Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla la resolución administrativa derivada de la denuncia que presentó Tac una protección del entorno, la cual fue emitida por la Profepa.

mpl

LAS MÁS VISTAS