La subsecretaría de Movilidad implementará “Entornos Escolares Seguros”, en las inmediaciones de las escuelas más grandes de la capital con el objetivo de disminuir los accidentes viales, pues de acuerdo a la titular de la dependencia Rubí Vázquez Cruz estos disminuyen el 95 por ciento, esto con referencia a una institución educativa.
Lo anterior al asistir a la Comisión de Infraestructura y Movilidad de cabildo, destacó que estos entornos se implementarán en la temporada vacacional, para no entorpecer la dinámica escolar.
- Te recomendamos Recuperación de automóviles llega a 58% y robo sube 23% en Puebla Negocios
Y es que señaló que se registran accidentes viales en inmediaciones de las instituciones educativas, debido a que los hechos de tránsito están dentro de las 10 principales causas de muerte de niñas y niños de cuatro años, adolescentes y hasta 24 años.
Asimismo, indicó que la Constitución Política de México en el artículo 4, establece la movilidad como un derecho.
La funcionaria municipal, argumentó que la UNESCO solicita a los ayuntamientos contar con entornos seguros en las inmediaciones de las escuelas.
Ante esto, refirió que detectaron que en las inmediaciones de las instituciones educativas se encuentra el comercio informal, espacios de mala calidad o insuficientes, así como malas condiciones climáticas.
Explicó que mediante una metodología nacional de Entornos Escolares Seguros, creado por la Asociación Céntrico, solicita que se cuente con cinco puntos clave, como son:
1.-Encuestas en donde los niños expresen los que les duele del espacio público
2.- Un trabajo de observación del campo para analizar todos los movimientos que hay alrededor de la escuela
3.- Contar con indicadores cualitativos y cuantitativos para diseñar el entorno escolar y de los vecinos
4.- Diseños de los entornos escolares
5.- La implementación.
La subsecretaria, informó que para este modelo se invertirán ocho millones de pesos para cinco instituciones educativas más grandes que hay en el municipio como es: Centro Escolar Gregorio de Gante, con una población de más de 28 mil personas, en donde se registraron 74 accidentes viales y dos atropellamientos siendo un estudiante de la escuela.
Asimismo, el centro escolar José María Morelos y Pavón con una población de más de 10 mil personas a su alrededor, con 151 choques, otra institución a intervenir Gustavo Díaz Ordaz con más de 46 mil personas, y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec con 21 mil personas y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) con más de 24 mil personas.
Es importante señalar, que este modelo incluye ampliación de banquetas, colocación de bolardos, plantar árboles, ordenamiento de ambulantes, reductores de velocidad, orden de vialidad, por ello, se capacitará a los padres de familia en el tema.
Finalmente, comentó que este programa se implementa en la UPAEP y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, pero sobre la calle 11 poniente y se intervendrán los acceso del bulevar 5 de mayo y sobre la calle 8 sur.
AAC