Programa 'Contigo, vivir tiene sentido', busca prevenir el suicidio en Puebla

DIF Municipal dio atención psicológica a más de 12 mil personas de 2021 a la fecha, donde adultos mayores y jóvenes, son quienes más solicita este apoyo.

Programa para prevenir el suicidio en Puebla | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

El Sistema del DIF Municipal dio atención psicológica a más de 12 mil personas del 15 de octubre del 2021 a la fecha, donde adultos mayores y jóvenes, son el sector de la población que más solicita este apoyo, por lo que el ayuntamiento pone en marcha el programa de “Contigo, vivir tiene sentido”, de forma conjunta con la universidad Anáhuac, con el objetivo de prevenir el suicidio, por lo que la pobreza, desintegración familiar, muerte de un ser querido, la vivencia de un evento traumático, la falta de oportunidades, abuso físico y sexual, depresión severa y ansiedad, son algunos factores.

En su mensaje, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez destacó que con este programa se busca que el suicidio no se convierta en otra pandemia, pues refirió que de acuerdo con el INEGI, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años, por ello, ponen énfasis en este grupo.

Ante esto, presentó las cinco estrategias del programa:

1.- Identificación Temprana: Ofrece capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos a formadores y funcionarios que estén en contacto con adolescentes y jóvenes para identificar posibles riesgos y canalizar al área de atención psicológica del SMDIF.

2.- Acceso a Recursos y Apoyo: Sumando esfuerzos entre el SMDIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los Institutos de Juventud, Deporte y Arte y Cultura se ofrecen programas y servicios además de utilizar la Plataforma Equilíbrate.

3.-Educación y Conciencia: Con campañas de concientización dirigidas a adolescentes, madres y padres, docentes y a la comunidad. Proporcionando información sobre señales de advertencia, entre otros.

4.- Colaboración Interinstitucional: Con la suma de diversos actores como Universidades, Empresas, Instituciones Educativas, Especialistas, Sociedad Civil, entre otros.

5.-Prevención a Largo Plazo: La cual aborda los factores de riesgo ocultos y promueve la resiliencia en jóvenes y adolescentes.

“Hay cientos de jóvenes que luchan contra el suicidio, que sufren en silencio y que además de sufrir, no tienen la posibilidad de buscar ayuda, y no podemos dejar que el suicidio se convierta en otra pandemia”.

En su turno, la presidenta del Sistema Municipal, Liliana Ortiz Pérez, señaló que se impartieron 288 pláticas en escuelas con temáticas de salud mental, que alcanzan 18 mil 554 estudiantes.

Asimismo, indicó que con el tamizaje que se realizó, se formaron grupos psicológicos beneficiando a dos mil 425 adolescentes y ahora ellos son agentes de cambio con sus compañeros o amigos para analizar el tema de salud mental.

En este sentido, subrayó que ante estos factores, es importante el diagnóstico adecuado, para su atención inmediata, por ello, resaltó que este programa está enfocado a la prevención.

La presidenta del DIF puntualizó que este programa se realiza de forma conjunta con la universidad Anáhuac y a través de videos para llegar a la población en el tema de la prevención y en especial, a los padres de familia, para que conozcan los síntomas de alarma.

“La persona que piensa en el suicidio no quiere morir, lo que busca es terminar el dolor y el sufrimiento y eso sí es posible, siempre y cuando reciba la atención especializada que se requiere, por este motivo es importante vigilar la salud mental de las personas, validar nuestras emociones”, enfatizó.

Ortiz Pérez refirió que la importancia de poner atención en las conductas autolesivas y buscar ayuda profesional, a la par refirió que la estadística de atención a los problemas de salud mental en el DIF de octubre del 2021 a la fecha señala que el 19 por ciento de los usuarios asisten por depresión y el ocho por ciento por ansiedad; “el 54 por ciento son adultos, 41 por ciento niñas, niños y adolescentes, tenemos pacientes hasta de tres años con ataques de ansiedad”.

Ante esta cifra, anunció que se capacitará en primeros auxilios psicológicos una técnica innovadora que ayuda a contener a la persona que sufre, mientras se canaliza al área de salud mental para su atención, por tanto, trabajarán de la mano con el Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, así como con el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Julieta Vélez directora de la escuela de psicología de la universidad Anáhuac, precisó los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta son: trastornos de ansiedad; síntomas depresivos en donde la persona por dos semanas presenta tristeza, pierde el interés de realizar actividades antes placenteras, percepción del mundo negativo, falta de energía, de concentración, alteraciones del sueño y apetito. Además, aunado a todo lo anterior, la idea suicida.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.