Rondines y justicia, acuerdos entre gobierno y estudiantes

Se esclarecerá el asesinato de estudiantes de medicina y habrá mayores medidas de prevención del delito al rededor de las facultades.

Barbosa Huerta se comprometió a efectuar rondines de prevención del delito alrededor de las facultades. (Andrés Lobato)
Promete Barbosa seguridad a universitarios de BUAP y Upaep. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano y Elvia García
Puebla /

Tras la manifestación que realizaron estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ante el asesinato de tres de sus compañeros, además de un conductor de Uber, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo una reunión con una comitiva en Casa Aguayo, donde se comprometió a efectuar rondines de prevención del delito alrededor de las facultades, así como a esclarecer el asesinato de los estudiantes.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, detalló que el robo del vehículo en que viajaban los estudiantes aún se maneja como el principal móvil del caso, aunado a que los presuntos homicidas se encontraban bajo los influjos de alguna droga y por esta situación pudieron haber actuado de forma violenta para privar de la vida a los jóvenes y al conductor.

El martes por la mañana decenas de estudiantes de medicina de la UAP, Upaep, así como unidades de la plataforma Uber, se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo, y tras exigir una audiencia un comité de universitarios fue recibido por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien escuchó a los mismos.

Tras salir del encuentro, los estudiantes informaron que el viernes se reunirán con el mandatario, donde se les presentarán detalles de las investigaciones de los asesinatos de sus compañeros.

Además, tendrán una reunión con los rectores de la UAP y de la Universidad Upaep para acordar medidas de seguridad inmediatas en beneficio de los universitarios.

En tanto, operadores de vehículos ejecutivos Uber se sumaron a la protesta del esclarecimiento del asesinato de su compañero Josué "N", por lo que demandaron mayor seguridad para el sector. Al respecto, José Luis, operador de Uber, afirmó que los operadores están cansados de los constantes asaltos de los que son víctimas todos los días.

Robo de vehículo, principal móvil

Por su parte, el titular de la Segob, David Méndez Márquez, informó que de acuerdo con las investigaciones, el robo del vehículo en el cual viajaban los estudiantes se maneja como el principal móvil del caso. Asimismo, reveló que los homicidas se encontraban bajo los influjos de alguna droga y por esta situación pudieron haber actuado de forma tan violenta al privar de la vida a los jóvenes.

Abundó que los detenidos forman parte de un grupo que se dedica al robo de vehículos, sin embargo, las diligencias que se realizan darán información amplia para determinar si existen otras personas vinculadas a este grupo criminal.

Por último, el Congreso local avaló la manifestación que alumnos, sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, pidió no politizar por respeto a las víctimas y sus familiares.

Analizan UAP y CU estrategias para reforzar seguridad

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, y los rectores de las instituciones de educación superior de carácter privado que integran el Consorcio Universitario, entre ellas, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Madero (UMAD) se reunieron para analizar las estrategias que se pueden implementar en conjunto para reforzar la seguridad de los estudiantes.


mpl

LAS MÁS VISTAS