Promover el hábito de la lectura en niños y niñas es la ruta que activistas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, han tomado para trazar un camino de paz.
Sus experiencias serán presentadas en la Feria Internacional del Libro Monterrey, al realizarse la charla La ruta de la lectura por los niños y las niñas.
La iniciativa es emprendida por la escritora y activista Claudia Heredia González, quien a través de la asociación civil "Vive Mejor Ciudadano", ha propuesto que sea a través del fomento a la lectura donde haya herramientas de prevención social para el sector infantil.
Para esta tarea se creó la Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Vive Mejor Ciudadano”, aunque a través de la asociación se han generado círculos de lectores en colonias y comunidades en Ciudad Victoria en los últimos dos años.
“Los niños y las niñas tienen muchos retos, donde los adultos andamos en un mundo donde nos falta ponerlos a la altura de ellos. Es en ellos donde podemos sembrar mejores ciudadanos”, comentó Claudia Heredia González, presidenta de Vive Mejor Ciudadano.
El programa “La ruta de la lectura por los niños y niñas” nace este año a partir del apoyo de escritores, promotores culturales y activistas en Ciudad Victoria, uno de los municipios afectados por la violencia en Tamaulipas.
Promover este tipo de actividades en el estado vecino es una tarea difícil, por la complejidad de la inseguridad que se vive en el noreste mexicano, sin embargo, es una experiencia “que nos ha marcado positivamente”, señala la escritora.
“Es hablarle a nuestros hijos de una realidad que no nos agrada y que nos duele, pero que sí podemos hacer algo para no quedarnos cruzados de brazos y de inacción”, apuntó la activista.
Durante la charla se hará la presentación de una propuesta general de prevención de seguridad pensada para el sector infantil y juvenil. La asociación ha participado en los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional, propuestos por el gobierno electo, en el noreste.
La charla La ruta de la lectura por los niños y las niñas se realizará este miércoles 17 de octubre en la FIL, en la Sala 101 a las 16:30, con la participación de Genaro Saúl Reyes y Víctor Olguín, y el apoyo de Escritores Independientes Capítulo Monterrey.