Productores de mezcal en la zona de Caltepec iniciaron la siembra de agaves, ante la alta demanda que hay de esas plantas para la elaboración de dicha bebida, para esto han recurrido a la creación de viveros especiales para hacer más inmediata la reproducción.
Cristina Cabanzo Méndez presidenta de Caltepec, mencionó que en el último censo que se realizó, contaron a 52 productores de dicha bebida, los cuales hacen el corte de los agaves que se ubican dentro del municipio, así como de otros lugares de donde les llegan a ofertar la planta que tienen características casi idénticas.
En Caltepec cuentan con un vivero que forma parte del Comisariado Ejidal de ese lugar, adicionalmente consiguieron acceder a cinco viveros por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, que tienen una capacidad de producción anual de entre 10 mil a 15 mil plantas que servirán para que se haga el aprovechamiento responsable.
Además, la gente está consciente que deben cuidar aquellas especies que están en las zonas cerriles, sembrar más, para que en un periodo de 10 años ya pueda ser considerado para cosecharlo y así seguir con la producción del mezcal en sus diferentes variedades.
La alcaldesa aseguró que en la demarcación a su cargo, no han tenido el problema de robos de maguey en zonas cerriles como ocurre en lugares como Zapotitlán Salinas. Esto es resultado de que los ciudadanos y el comisariado ejidal, con el apoyo de la policía municipal realizan recorridos de vigilancia para evitar el saqueo de las plantas.
Además, han hecho trabajos de cuidado e investigación de las especies con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, para obtener buenos resultados a nivel estatal y de esta forma se dé el posicionamiento de aquellos productores que han conformado marcas, identidades y productos más elaborados con el maguey.
Al estar incluido este municipio en la ruta del mezcal que creó el gobierno del estado, el apoyo ha sido general, algunos han puesto más esfuerzo por sacar adelante el producto desde la forma tradicional en como lo preparan hasta el sabor final que tiene y la forma en cómo presentan el producto para la venta.
AAC