Dentro de las acciones del Pacto Social por la Educación para impulsar la convivencia escolar pacífica, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la participación organizada de estudiantes a través del modelo de República Escolar y la Red de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar.
Lo anterior contribuye además a la formación de ciudadanía responsable y con valores en educación secundaria y bachillerato.
Cabe mencionar que los programas curriculares, autorizados por la Federación también contemplan la formación cívica y ética desde segundo de primaria, aunque desde preescolar se brinda el acercamiento en la formación humana y social de los niños.
- Te recomendamos Decomisos de droga en Guanajuato rompieron récord en marzo 2023; fueron más de 12 mil dosis diarias Comunidad
A través del modelo de República Escolar, estudiantes de secundaria efectúan acciones en favor de la comunidad educativa, bajo los principios de participación democrática, sentido de pertenencia, desarrollo humano, respeto a los derechos humanos y diálogo, se promueve y se consolidan proyectos en educación cívica y ética con la participación activa de las y los estudiantes.
Con el programa de República Escolar se impulsa la formación de líderes propositivos, críticos, autónomos, proactivos, con conciencia social y solidarios ante la problemática de su escuela y comunidad; generadores de trabajo colaborativo en equipo y de la participación democrática.
Resultado de un proceso de elección democrática y transparente, avalado y coordinado para su desarrollo con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 1,512 presidentas y presidentes de República Escolar, lideran a 22,727 estudiantes de educación secundaria que hoy emprenden acciones en sus centros escolares para mejorar la convivencia y cultura de paz, el reconocimiento de sus derechos humanos, la promoción de la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, la salud y el bienestar.
- Te recomendamos Guanajuato recupera a 26 mil estudiantes que desertaron en pandemia Comunidad
Este modelo es un semillero de líderes, que gracias a su compromiso y dedicación se convierten en los agentes de cambio que Guanajuato necesita. Con el apoyo de sus padres y madres de familia, así como, de sus maestros y directivos, desarrollan habilidades y competencias para la vida.
Gracias a estos resultados, para el ciclo escolar 2023-2024 se implementará en educación primaria, media superior y superior.
En el nivel medio superior, 2 mil 572 estudiantes participan como gestoras y gestores de convivencia escolar en sus escuelas.
El objetivo central, de la Red de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar, consiste en fomentar liderazgos juveniles que se involucren en generar un entorno libre de violencia en los centros escolares de educación media superior en la localidad, a través de la promoción de cultura de la paz y de los derechos humanos.
A través de la participación directa de las y los jóvenes se potencializa la difusión entre el estudiantado sobre los valores para contar con espacios escolares libres de violencia, pues la comunicación se realiza horizontalmente entre pares, lo que permite un mayor entendimiento.
Las acciones que se promocionan a través de estas herramientas participativas tienen como finalidad generar un desarrollo integral en la juventud, en el aspecto físico, emocional e intelectual.
Mediante el fomento de liderazgos entre la comunidad estudiantil, la SEG busca accionar una convivencia escolar pacífica y promotora de la paz duradera al interior de las instituciones educativas.
- Te recomendamos Prevé Guanajuato romper récord de más de 100 mil migrantes que retornen en vacaciones de Semana Santa Comunidad
DASH