Los estados de la República y el propio país se encuentran con las puntas más altas de casos de coronavirus y, al mismo tiempo, en las caídas más graves de las economías. El Producto Interno Bruto (PIB) podría caer entre 10 y 12 por ciento y en los próximos cinco a seis meses se registrará un descenso brutal en la economía, estimó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de las Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Señaló que el país enfrenta una crisis generalizada de la economía y es diferente a los problemas que se generaron tras el llamado “error de diciembre de 1994” cuando había problemas del sector financiero
“Estamos viendo una verdadera crisis generalizada del sector real de la economía. Curiosamente, esa es la gran diferencia con la crisis de 1994. El sector financiero no tiene este problema. Al sector financiero, el Banco de México, les acaba de proveer la fuente de liquidez. No nos vamos a morir de un infarto, nos vamos a morir probablemente de algo en el hígado o de otra parte del cuerpo”, explicó.
De acuerdo con el análisis “Ideas y Acciones por México”, destacó que México enfrentará la acumulación de trimestres con caídas económicas para luego comenzar un proceso de menores problemas.
“Lo más lastimoso es que estamos en el momento de las dos curvas, por un lado, el punto más alto de la crisis sanitaria, de salud, de la pandemia y, por otro lado, el punto más grave de las caídas del PIB. Tenemos que pensar en que estamos enfrentando la pandemia y, al mismo tiempo, caída económica en los próximos cinco a seis meses en la forma más brutal que se pueda pensar”, apuntó.
mpl