Tras la llegada de tolvaneras a la región, la calidad del aire comenzará a estabilizarse, luego de que empeoró por el levantamiento de polvo y partículas contaminantes.
Así lo anticipó Alfonso Martínez, presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana, que informó a MILENIO Monterrey que en el transcurso de este jueves aumentó la concentración de partículas menores a 10 micras (PM10) y polvo, lo que se reflejó en los índices del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Gobierno del Estado.
- Te recomendamos Activa Estado alerta ambiental por contaminación Comunidad
“Ayer en la noche (miércoles) hubo vientos fuertes del oeste y bajó la calidad del aire sobre todo por polvo. La consecuencia inmediata fue que aumentó la concentración de partículas PM10 por el polvo que viene arrastrándose, pero también por el polvo del área metropolitana… Ese viento mueve los contaminantes que producimos”, explicó en entrevista.
Sin embargo, en las últimas horas ciudadanos reportaron mejor visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, por lo que se prevé que gradualmente mejore la calidad del aire.
Asimismo, los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) no prevén tolvaneras para los siguientes días, por lo que el aire podría mantenerse relativamente limpio.
- Te recomendamos Tolvaneras empolvan a visitantes de la presa Comunidad
“Los últimos reportes y fotografías que recibimos es muy claro que la calidad del aire es buena y también así lo está reportando. Según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional se preveían para hoy, y no así para mañana y pasado”, dijo.
El especialista también emitió recomendaciones para quienes van a visitar parajes turísticos en el estado, como ríos o bosques.
“Lo que recomiendo es no hacer fogatas, menos en los bosques porque las llamas se escapan y se puede provocar un incendio forestal”, exhortó Martínez.