Los Centros de Bienestar Animal de los ayuntamientos mexiquenses son videovigilados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), a fin de prevenir, reducir y erradicar la violencia en contra de los ejemplares que ahí se albergan.
El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, informó que adicionalmente se realizan tareas de capacitación y visitas de inspección, a fin de corroborar las condiciones en las que operan.
Refirió que actualmente este tipo de centros, entre ellos el de Toluca, están videograbados y videovigilados las 24 horas del día, los siete días de la semana, y el seguimiento respectivo se realiza a través de la Propaem, a fin de verificar los trabajos que ahí se realizan.
- Te recomendamos "Los están dejando morir": Denuncian abandono de lomitos en Centro de Control y Bienestar de Toluca Comunidad
“Las cámaras las tenemos en la procuraduría, precisamente para evitar cualquier tipo de maltrato animal, cualquier tipo de tortura o maltrato que antes se daba y era muy común, cuando eran perreras y ahora está prohibido”.
Capacitaciones
Adicionalmente, explicó que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, al menos dos veces por año se realizan capacitaciones, tanto para las personas que colaboran en las asociaciones protectoras de animales, como las que laboran en los Centros de Bienestar Animal.
“Nosotros como procuraduría damos cursos para capacitarlos y tengan una mejor gestión administrativa al frente de los mismos”, indicó el titular.
Ante la renovación de los distintos cabildos y presidencias municipales de los 125 municipios de la entidad, añadió, se llevan a cabo este tipo de ejercicios a fin de que los nuevos funcionarios y funcionarias que se encuentren al frente de dichos centros, tengan la capacitación correspondiente.
Afirmó que derivado de estas acciones se han llevado a cabo algunas clausuras en los centros de control canino, que en lo que va de la actual administración estatal no superan los tres casos, sin que se detallaran los municipios relacionados con el hecho.
BAFG