La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha informado que del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del presente año se llevaron a cabo acciones de rescate para 391 caninos, 71 aves y seis animales exóticos. Estas acciones, se realizaron en colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PROPAEM), Protección Civil y el Gobierno del Estado de México.
Los animales rescatados reciben una revisión de su estado de salud, alimentación y atención veterinaria. En el caso de los animales domésticos, se les ofrece la oportunidad de ser adoptados, mientras que otros son entregados a instituciones dedicadas a la conservación de especies.
Para aquellos animales puestos en adopción que muestran señales de maltrato, se establecen cuidados específicos para su rehabilitación, según informes de peritos veterinarios de la FGJEM y médicos veterinarios de la PROPAEM.
De los 391 caninos rescatados, 198 han sido adoptados y 139 están en albergues a la espera de encontrar un hogar.
En cuanto al delito de maltrato animal, se han detenido a 64 personas. En diversos casos, se ha obtenido prisión preventiva justificada contra los probables implicados. En el Estado de México, el maltrato animal puede acarrear una sentencia de 6 meses a 6 años de prisión.
kr