El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Padrón Sánchez, propuso la actualización del modelo educativo de la institución ante los retos establecidos por la contingencia generada por el coronavirus.
Al cumplir un año al frente de la rectoría de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, Patrón Sánchez envió un mensaje a la comunidad universitaria en el que reitera el llamado para que la institución sea un referente a la altura de la historicidad.
“Las personas como las instituciones están definidas por tiempos y momentos. Hace un año tuve el honor, gracias a la confianza de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de asumir como rector de esta gran comunidad universitaria. El simple hecho del cumplimiento de un año es buena ocasión para detenerse a mirar con perspectiva histórica un inicio que se cierra; sin embargo, la contingencia sanitaria que hoy vivimos y sus enormes proporciones e implicaciones, multiplican mi necesidad de hacer un breve alto en el camino que me permite actualizar mi discernimiento”, expresó.
En su mensaje a un año de asumir la rectoría de la Ibero, Patrón Sánchez explicó que el principal reto es adaptarse a las nuevas exigencias de cada tiempo y, en la actualidad, existe la necesidad de actualizar el modelo educativo.
“Especialmente en tiempos de incertidumbre como estos, vale la pena reiterar nuestros fundamentos en tanto universidad jesuita, es decir, como universidad histórica. Lo decía Ignacio Ellacuría, la principal asignatura de nuestro apostolado intelectual es la realidad misma y somos congruentes con nuestra historicidad en la medida que nos adecuamos a las exigencias concretas de cada tiempo, lugar, persona y circunstancia; ese es el reto que hemos asumido y que deseamos honrar hoy ante la imperiosa necesidad de actualizar nuestro modelo educativo frente a las condiciones que nos impone la coyuntura en curso”, destacó.
Ante la contingencia generada por el coronavirus, el rector de la Ibero llamó a la comunidad universitaria a trabajar con el objetivo de apoyar a las personas con más necesidades y a impulsar un ambiente de esperanza pese a la adversidad y el dolor.
“Convocó a la comunidad universitaria a seguir uniendo la generosidad con la creatividad para transformar la distancia social a la que nos ha obligado el virus en cercanía solidaria con quienes más lo necesitan y para generar esperanza aún en medio del dolor”, destacó.
Al mismo tiempo, Patrón Sánchez agradeció el apoyo de los integrantes de la Ibero Puebla para poder trabajar en su plan de trabajo que está basado en los principios de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
“Me han acogido con generosidad, me han acompañado de manera íntegra y comprometida y me han permitido acompañarlos también en un espíritu de genuina celebración para la misión”, agregó.
Por último, Patrón Sánchez destacó que siguen vigentes las palabras que pronunció al tomar posesión de la rectoría de la Ibero y reiteró el llamado para unir esfuerzos a favor de la institución con el objetivo de estar a la altura de los retos actuales.
“Necesito su compromiso, su talento, pero también de su generosidad, para que la Ibero Puebla siga siendo el gran referente que es y estemos a la altura de nuestra historicidad, es decir, a la altura de los retos de hoy”, destacó.
LEE