Propone UDLAP plan para reducir el impacto económico por coronavirus

Los académicos proponen garantizar el acceso a servicios básicos para todos los sectores de la población.

Ante la crisis generada por la pandemia, la UDLAP propone plan para reducir el impacto económico. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Bonos de emergencia, análisis del Ingreso Básico Universal, subsidios a empresas para subsidiar el empleo, créditos a 30 años, fortalecimiento de los sistemas educativos, atención a grupos vulnerables y apoyo a comunidades indígenas, conforman la propuesta que desarrollaron académicos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para reducir el impacto económico ante la crisis generada por el coronavirus.

En su análisis sobre la situación económica actual, Roy Herd Nuñez y Oscar Garza, investigadores de la Licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), destacan que en México, la pobreza podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales lo que significa entre 8.9 y 9.8 millones de personas en pobreza por ingresos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Para los investigadores, la clase media y los más pobres serán los más afectados por la crisis económica provocada por el covid-19 y la falta de acciones para que comience una reactivación y recuperación.

“El efecto será más profundo entre los más pobres y se debe tener en cuenta la vulnerabilidad diferenciada de los distintos grupos como en las comunidades indígenas o zonas marginadas sin acceso a recursos básicos para protegerse, pues carecen de agua, electricidad y viven en hacinamiento, por mencionar algunas condiciones de su vida”, explica el análisis de los investigadores de la Udlap.

Ante la continencia actual, Roy Herd y Oscar Garza, propusieron acciones que permitirán disminuir el impacto económico, como considerar las transferencias monetarias o bonos de emergencia) e iniciar la conversación del Ingreso Básico Universal.

La propuesta de los académicos destaca la importancia de minimizar la pérdida de empleo con acciones como la entrega de apoyos directos a las empresas con el objetivo de subsidiar de manera total o parcial el empleo, el cual estaría condicionado a la retención de empleos.

Para las empresas, se requiere la reducción de costos laborales; impulsar programas de reconversión laboral y de capacitación para jóvenes desempleados e impulsar políticas macroeconómicas anticíclicas.

De forma adicional, los investigadores resaltan la importancia de otorgar créditos de muy largo plazo, es decir, para pagarse en lapsos de entre 20 y 30 años con tres a cinco años de gracia para las pequeñas y medianas empresas.

Para los investigadores es fundamental que desde el gobierno se trabaje para minimizar el rezago educativo que se está generando en los sectores más pobres, así como disminuir los contagios por el virus lo cual se logrará al incrementar el número de pruebas de manera significativa.

En el marco de la emergencia sanitaria, los académicos proponen garantizar el acceso a servicios básicos para todos los sectores de la población, ya que es fundamental para que se establezcan medidas para reducir contagios.

Al mismo tiempo, los especialistas resaltaron que México debe planear que en el largo plazo se debe transitar a un modelo económico social y sustentable, son la implementación del sistema de protección social universal.


LEE


LAS MÁS VISTAS