Proponen en Altamira un tercer proyecto para el almacenaje de agua en sur de Tamaulipas

Estrés hídrico

Conagua informó la opción de construir infraestructura en el sector de Esteros. Autoridades estatales y municipales realizan los estudios

Río Tamesí en Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

La construcción de infraestructura para almacenar agua en el municipio de Altamira, es el tercer proyecto de alto alcance propuesto entre las autoridades federales, estatales y municipales a fin de garantizar el abasto para la localidad que también integran Tampico y Ciudad Madero. En este último ya empiezan a realizarse los estudios.

El plan se une a los antes mencionados, la reparación del sistema lagunario en alrededor de 26 kilómetros, además de la edificación del Dique Moralillo, declaró Jaime Nuño Zárate, director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De todos, aún está por definir el definitivo así como la asignación de recursos.

Dentro del mencionado municipio, destacó que el ubicado en el sector Esteros, en la parte norte de la mancha urbana, se tiene la viabilidad de crear la estructura necesaria que, incluso, no tenga afectaciones directas hacia el sector productivo como el suministro de líquido a la población.


“Son tres proyectos a realizar en conjunto con el estado, la rehabilitación de 26 kilómetros del sistema lagunario, la construcción del Dique El Moralillo que sustituiría la zona de almacenamiento, pero hay uno adicional propuesto en la zona de Esteros, donde consideramos podemos tener un mayor volumen y no afectar la productividad”, declaró.

De los dos antes señalados, se estiman cerca de mil 500 millones de pesos para resolver las fugas de agua dulce en lagunas como Chairel y Champayán hacia el mar, en tanto el proyecto ejecutivo del Moralillo se estima un gasto de 80 millones de pesos, a expensas de ser ingresados al área de proyectos de la Secretaría de Hacienda.

“El proyecto en Esteros es parte de la gran visión aunque tanto el gobierno de Tamaulipas como el municipio de Altamira, se encuentran realizando los estudios como también parte de los proyectos”, mencionó el funcionario.

Tan solo para este año, en conjunto con las autoridades tamaulipecas, aplicaron más de 250 millones de pesos dirigidos a agua potable, adicionales a 150 millones de pesos hacia el sector agrícola, en este último, a la tecnificación de sus procesos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.