El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso la publicación de un decreto para que los 217 municipios tengan la obligación de contar con al menos un Centro de Bienestar Animal en su territorio para atender cualquier denuncia de maltrato provocada por los propietarios o por terceros.
- Te recomendamos Hombre dispara contra lomitos en colonia Tres Cerritos, en Puebla | VIDEO Policía
Ante la ola de casos de maltrato animal que recientemente se han registrado en distintos puntos del estado, el mandatario recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá la obligación de resolver las aprehensiones asociadas a este delito, como el caso caso de Javier 'N', responsable de golpear y aventar de un tercer piso a la perrita Enedina en el municipio de Huejotzingo.
Sin embargo, anticipó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Consejería Jurídica del Estado diseñarán un decreto para enviarlo al Congreso local y que todos los municipios de la entidad tengan centros para la protección de los animales.
"Le voy a pedir al consejero (Jonathan Meléndez) que preparemos hoy mismo (lunes) una iniciativa para que la hagamos llegar al Congreso y que se norme este tema, que se vuelva obligación y que esto permita, sobre todo en los municipios más grandes, que todos tengan centros de bienestar animal".
De acuerdo con la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, solamente 13 municipios mantienen en operaciones algún centro de bienestar animal. Es el caso de:
- Acajete
- Atlixco
- Cuetzalan
- Izúcar de Matamoros
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Martín Texmelucan
- San Pedro Cholula
- Tecamachalco
- Tepeaca
- Tehuacán
- Teziutlán
- Zacatlán
La funcionaria apuntó que hay uno más en construcción en Libres, mientras que incompletos o inactivos hay cuatro más en Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango y Tochtepec.
"La ley establece la división de atribuciones para la atención de casos de maltrato o de crueldad o en su caso cuando se cometa un presunto delito", sentenció la secretaria de Medio Ambiente estatal al acusar que 199 municipios carecen de lugares para canalizar los reportes de maltrato animal.
Congreso Local en espera de la iniciativa del gobernador
Tras el anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes que enviará al Congreso Local una iniciativa para obligar a municipios contar con Centros de Bienestar Animal, el líder del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López dijo que están en la espera para su análisis.
E incluso indicó que instruyó al consejero jurídico estar pendiente, y coordinarse para que sea aprobada ya que es un tema urgente.
No obstante, evitó pronunciarse si debe haber castigos para aquellos ayuntamientos que no quieran implementar esquemas de protección, ya que insistió que primero debe analizar la iniciativa del ejecutivo estatal, misma que avala.
“Esperamos con mucho gusto la reforma que mande él. Di la instrucción al consejero que se coordinara con las áreas jurídicas para que llegue en próximos días y la veo muy bien”, apuntó.
En entrevista, Castillo López detalló que una vez que sea analizada seguramente será aprobada en el pleno del Congreso Local, aunque prefiere que llegue para dar una opinión completa y clara.
“Tendremos que analizar y valorarlas y si es eso lo haremos con gusto. Debemos revisar en qué escenario llega, y ver montos, multas y castigos”, concluyó.
Hemos atendido 315 denuncias de maltrato animal en lo que va del 2023: Rivera
En lo que va del 2023 se han recibido 315 denuncias de maltrato animal, por lo se tiene un buen esquema de trabajo, al contar con una dirección de Bienestar Animal y se atiende todas las denuncias, aseguró el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Ante esto, destacó que todas las denuncias que llegan a la dirección se atienden, pues para esta administración es importante evitar el maltrato. Precisó que de esta cifra, 17 se turnaron al Ministerio Público para encausar a los responsables.
“Somos un gobierno que vamos a la vanguardia, y son testigos que hemos rescatado animales que sufrían de maltrato animal con mala alimentación y algunos de ellos, el gobierno de la ciudad los adaptó”, enfatizó.
Rivera Pérez indicó que cualquier denuncia que llega al ayuntamiento los trabajadores de Bienestar Animal intervienen para que se resuelva el tema y se rescaten a las mascotas que están en esta situación. Y es que recordó que hay casos de éxito de recuperación de peludos como son tres perritas en malas condiciones y fueron adoptadas y actualmente están en resguardo del gobierno municipal.
CHM