Proponen crear una agencia ambiental para controlar calidad del aire

Señalan que se le debe de dar al problema más seriedad y formar una Fuerza Civil para la calidad del aire

Se necesita acelerar el paso para combatir la contaminación(Foto: Roberto Alanís)
César Cubero
Monterrey /

Cuando en 2011 se vivió el clímax de inseguridad en Nuevo León, la iniciativa privada, el gobierno, la asociaciones civiles y la sociedad se pusieron de acuerdo, se invirtieron recursos y bajó la inseguridad, recuerda Alfonso Martínez Muñoz.

Eso mismo, dijo, se requiere hacer ahora con la contaminación, por lo que hay que crear en la entidad una Fuerza Civil para la calidad del aire. 

Martínez Muñoz señaló que no se le está dando al tema la importancia necesaria, y como muestra, comentó, actualmente en la entidad la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene solo a una persona en Calidad del Aire, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 3 inspectores para ello.

“Se requiere crear algo cien por ciento enfocado a solucionar el problema, una Fuerza Civil de calidad del aire”, precisó el director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey.

Para cambiar ese rumbo, aseguró, es necesario mejorar la calidad de la gasolina y del diésel, detener el crecimiento horizontal, promover el transporte público, bajar las emisiones de la refinería de Pemex y bajar las emisiones de las industrias sin afectar la productividad entre otras. 

“El tema es quién las va a hacer, yo no veo que tengamos la estructura, el personal ni las atribuciones concentradas en una agencia o institución que pueda lograrlo”, enfatizó. 

Consideró que el problema de la contaminación hay que enfrentarlo, de manera urgente, como uno de salud pública, por las muertes que provoca

“Estamos acostumbrados a pensar que solo afecta el sistema respiratorio, pero la realidad es que la contaminación está relacionada con muchas afectaciones, con derrames cerebrales, con infartos al cerebro y al corazón, con diabetes tipo 2, osteoporosis, leucemia en niños, cáncer de vejiga”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS