La diputada del Morena, María Yolanda Gámez propuso dar diferentes estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad, además de exhortar a que por lo menos el cinco por ciento de los trabajadores tengan esta condición.
Fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad la iniciativa para reformar los artículos 48 y 52 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, para ayudar a reducir las barreras que le impiden a estas personas específicamente a las mujeres en el mercado laboral.
- Te recomendamos Alumnos de la BUAP realizan campañas de alfabetización para contribuir a la transformación Comunidad
En este sentido el primer artículo a reformar sería el 48 en donde se le propondría a las empresas y patrones considerar que por lo menos el cinco por ciento de los espacios laborales sean para personas con estas condiciones dependiendo el tipo y grado de discapacidad que tengan, ya que así se estarían incorporando a la actividad laboral.
Y es que en la actualidad, este artículo 48 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla propone a las empresas y patrones que sea solo el tres por ciento de la plantilla laboral la que tenga algún tipo de discapacidad.
Posteriormente, en el artículo 52 se reformaría para que los patrones que contraten a personas con discapacidad, eliminen barreras físicas, socioculturales y de comunicación o rediseñen sus áreas de trabajo recibirán beneficios de subsidios y estímulos fiscales, tanto en contribuciones estatales, como municipales.
Y es que en la actualidad este artículo propone los estímulos fiscales solo por contratarlos, pero no toma en cuenta la modificación de los espacios correspondientes para su correcto desempeño en los empleos previstos.
Hay que recordar que en la actualidad esta iniciativa será turnada a comisiones y posteriormente se podrá a probar o rechazar en el pleno, pero para ello la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad deberá trabajarla y ver si es viable su validación.
CHM