El cambio climático seguirá trayendo crisis hídrica pues se ha advertido que las sequías serán cada vez peores. Frente a esa amenaza, legisladores urgen a buscar alternativas que vayan más allá de limitar el acceso al agua y proponen generar incentivos fiscales para empresas que inviertan en infraestructura de reuso.
Y es que, se plantea, están atorados importantes proyectos hídricos por falta de recursos públicos y consideran que limitar el recurso natural a la industria o a la producción de alimentos es resolver un problema con otro.
Diputados federales tamaulipecos formularon una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Conagua, consideren estrategias e incentivos a los particulares en la tecnificación e inversiones realizadas en el aprovechamiento del agua, incluyendo la de lluvia, almacenarla y ocuparla en diferentes actividades.
- Te recomendamos Playa Bagdad de Matamoros presenta daños en sus palapas y accesos por alto oleaje Negocios
En su exposición de motivos, señalaron que el sector que más agua consume es la agricultura y los tiempos actuales llaman a duplicar su producción. “De forma paralela crece la demanda de bienes manufacturados, por lo que, en conjunto, las previsiones apuntan a que las necesidades de agua de la industria subirán un 400 por ciento”, apuntaron Oscar Almaraz, Mariela López y Gerardo Peña.
Destacaron que la reutilización del agua es una opción viable para aminorar el volumen consumido, pues se trata de un proceso que permite volver a usar el recurso ocupado en fines industriales, aplicando solo un tratamiento adicional de depuración para regenerar. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.
- Te recomendamos Diputados exige a Conagua respetar tiempos en trasvase a Tamaulipas Comunidad
Los diputados panistas comentaron que México, en gran parte de su territorio ha atravesado una profunda sequía, obligando en muchos casos a hacer fila durante horas para las entregas de agua del gobierno.
“Los problemas de sequía que padece el país son una advertencia más de que el Estado debe atender y desplegar todos los recursos a su alcance para coadyuvar reducir sus efectos”, dijeron.
Subrayaron que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. “El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático”, puntualizaron.
SJHN