Proponen incentivos fiscales a empresas que reutilicen el agua, "sequía cada vez será peor"

Diputados federales tamaulipecos formularon una proposición en acuerdo con Hacienda y Conagua.

Destacaron que la reutilización del agua es una opción viable para aminorar el volumen consumido.
Cristina Gómez
Tampico /

El cambio climático seguirá trayendo crisis hídrica pues se ha advertido que las sequías serán cada vez peores. Frente a esa amenaza, legisladores urgen a buscar alternativas que vayan más allá de limitar el acceso al agua y proponen generar incentivos fiscales para empresas que inviertan en infraestructura de reuso.

Y es que, se plantea, están atorados importantes proyectos hídricos por falta de recursos públicos y consideran que limitar el recurso natural a la industria o a la producción de alimentos es resolver un problema con otro.

Diputados federales tamaulipecos formularon una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Conagua, consideren estrategias e incentivos a los particulares en la tecnificación e inversiones realizadas en el aprovechamiento del agua, incluyendo la de lluvia, almacenarla y ocuparla en diferentes actividades.

En su exposición de motivos, señalaron que el sector que más agua consume es la agricultura y los tiempos actuales llaman a duplicar su producción. “De forma paralela crece la demanda de bienes manufacturados, por lo que, en conjunto, las previsiones apuntan a que las necesidades de agua de la industria subirán un 400 por ciento”, apuntaron Oscar Almaraz, Mariela López y Gerardo Peña.

Destacaron que la reutilización del agua es una opción viable para aminorar el volumen consumido, pues se trata de un proceso que permite volver a usar el recurso ocupado en fines industriales, aplicando solo un tratamiento adicional de depuración para regenerar. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Los diputados panistas comentaron que México, en gran parte de su territorio ha atravesado una profunda sequía, obligando en muchos casos a hacer fila durante horas para las entregas de agua del gobierno.

“Los problemas de sequía que padece el país son una advertencia más de que el Estado debe atender y desplegar todos los recursos a su alcance para coadyuvar reducir sus efectos”, dijeron.

Subrayaron que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. “El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático”, puntualizaron.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.