Proponen meditación para reducir la ansiedad

La experta en meditación y Program Development Manager, Maya Sepulchre, apuntó que la lista de beneficios de la meditación, es bastante amplia.

Aseveró que la meditación nos permite estar presentes a nivel emocional y de pensamientos. (Especial)
Rafael González
Puebla /

En la contingencia sanitaria y el confinamiento, las personas aumentan sus niveles de estrés, pero pueden encontrar en la meditación una manera de relajar la mente, reducir la ansiedad y el miedo y hasta tener mayor control de las emociones beneficiando así a su salud.

Así lo dio a conocer la experta en meditación y Program Development Manager, Maya Sepulchre, quien apuntó que la lista de beneficios del uso de esta técnica es bastante amplia. “En la situación en la que estamos actualmente nos puede ayudar en varias cosas, nos puede ayudar en personas que tienen ansiedad debido al confinamiento o por la incertidumbre que estamos viviendo”.

La originaria de Bélgica expresó que contrario a lo que muchos consideran, la meditación es bastante sencilla de efectuar. “Muchos piensan que es algo complicado o arduo. Es simplemente estar consciente o estar atento”.

Marcó que la diferencia entre este estado y el día a día es que “se calcula que en un 80 por ciento del día estamos en piloto automático ¿Qué quiere decir esto? Que no estamos realmente conscientes de lo que está sucediendo en el momento que está sucediendo, es decir, que vivimos nuestras vidas un poco inconscientes y generando hábitos, siguiendo patrones de comportamiento y pensamientos sin estar realmente conscientes de qué es lo que sucede”.

A manera de ejemplo, mencionó que en ocasiones vamos manejando, pero pensando en otra cosa. “O está comiendo, pero no está realmente en la comida, está en otro lugar, pensando en el trabajo, pensando en problemas que tenemos”.

Indicó que para sortear esto tenemos que empezar a entrenar a nuestra mente a estar en lo que hacemos en el momento preciso.

“Si estoy manejando voy a estar consciente que voy a estar manejando no voy a estar distraído en otra cosa, si estoy comiendo voy a estar atento en lo que estoy comiendo en los sabores y en la experiencia de comer, no dejar que mi mente esté distraída en asuntos del trabajo o peleas que tuve o cosas que tengo que hacer”.

Aseveró que la meditación nos permite estar presentes y que conforme desarrollemos este entrenamiento vamos a aprender a estar conscientes con lo que sucede a nivel emocional y a nivel de pensamientos.

Comentó que estar presentes en lo que estamos viviendo y en lo que pasa por nuestra cabeza nos ayuda mucho, “porque el problema de las emociones no es que las emociones sean malas, es completamente normal tener emociones positivas, negativas y neutrales, las necesitamos y forman parte también del ser humano. Son emociones que nos permiten liberar si es que hay algún peligro, si tenemos que tomar una acción u otras cosas”. Por último, añadió que las emociones nos guían en lo que tenemos que hacer.


LEE

LAS MÁS VISTAS