Al Congreso Local ingresó la iniciativa de la diputada Guadalupe Leal, para reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, y con ello crear una Fiscalía o Unidad Especializada de Seguridad Vial, a fin de garantizar los derechos de las víctimas de siniestros viales y sus familias, la no revictimización, el acceso a la justicia y la reparación del daño.
La legisladora de Acción Nacional, señaló que de acuerdo al Inegi, cada año en Puebla se registran cerca de 200 muertes viales y mil 300 personas lesionadas por siniestros de tránsito.
Destacó que, hablar de siniestros de viales en un sentido jurídico implica hablar de homicidios imprudenciales, delitos culposos, lesiones, daño en propiedad ajena que cuando suceden con motivo de un hecho de tránsito, deben ser investigados y analizados no desde óptica genérica sino especifica en movilidad.
Finalmente, destacó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece la definición de siniestro de tránsito y traduce el enfoque sistémico para comprender que la integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, constituyen, gestionan, operan y usan la red vial.
AAC