Los empresarios proponen reclasificar el listado de edificios históricos y los que estén en muy malas condiciones que sean demolidos para que ya no haya riesgo a la población, luego de los recientes derrumbes ocurridos durante los últimos años.
Eduardo Manzur, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), aseguró que en el caso de que sea histórico, no estén sus dueños y esté en malas condiciones, que el estado o el municipio lo compre y lo restaure.
“Se debe de hacer una reclasificación de todos los edificios que estén dentro del catálogo de históricos”, recalcó el empresario, lo cual ayudará a identificar a aquellos que están en malas condiciones.
- Te recomendamos Reubican a negocios afectados por derrumbe en zona centro de Tampico Comunidad
En el caso de detectar edificaciones en mal estado, que no tengan dueños y que no haya afectación a la infraestructura histórica, se pueden demoler “para que haya opción de ser reutilizado, demolido y se construyan nuevas opciones comerciales”.
Incluso, recalcó el empresario tampiqueño, que se instalen oficinas o espacios de interés en esos edificios que el gobierno pueda recuperar para que ya no se caigan, o de plano, si se tienen que demoler que así sea.
Explicó que hay ciudades de México en las cuales las edificaciones nuevas y las históricas conviven en ciertos espacios, ya que el desarrollo de las ciudades requiere la mejora de las edificaciones.
Insistió en que hay edificios muy viejos que siguen en pie y a veces no tienen valor histórico, estos tienen que demolerse y se pueden observar en diversos puntos del centro de Tampico, por la calle Altamira, segundo cuadro, en la zona de los mercados, entre otros puntos.
Es cuestión de observar la parte superior de los edificios de dos, tres o cuatro niveles que se encuentran en el centro de Tampico, los cuales tienen en sus paredes vegetación, lo cual está comprobado, debilitan la estructura y ocasionan que se vengan abajo.
Durante años el empresario ha manifestado la necesidad de que Tampico pueda reactivar el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, el cual en su momento, recibía recursos de los gobiernos estatales y municipales, los cuales servían para el remozamiento y rescate de edificaciones con valor histórico.
SJHN