A la semana la Dirección de Protección Animal en Tampico atiende 40 reportes por maltrato a perros, en algunos casos han aplicado sanciones.
El director a cargo José Ángel Morales Cisneros, dijo que el maltrato animal no sólo la ejercen contra los callejeros, sino con las mascotas dentro de casa.
Sin embargo, cuando realizan la querella, acudir al lugar es una contracción porque no siempre lo hacen adecuadamente.
Por lo que solicitó a la ciudadanía que al momento de denunciar hagan uso correcto de la ubicación.
"Les pedimos a la ciudadanía que haga sus denuncias vía telefónica y nos proporcionen datos específicos, ya que acudimos a los domicilios pero en ocasiones no coinciden con el del reporte", dijo
Morales Cisneros, que las sanciones para aquellas personas que sean sorprendidas por maltratar a sus mascotas se les aplica una multa que equivale de 10 a 70 UMAS.
"En el reglamento de protección animal establece una multa, posteriormente se cierra la carpeta, si no lo volvieran a reportar se llama reincidencia que amerita un arresto mediante la autoridad competente por el caso de maltrato animal", comentó.
El titular de Protección Animal, señaló que las sanciones o multas son aplicadas conforme a reglamento, y que cada una de las que han actuado no tiene que ver con que sean imposiciones de la dependencia, si no que cumplen con el lineamiento porque deben de enseñarse a educarse y cuidar a los animales.
“Estamos en el proceso administrativo para seguir imponiendo las sanciones correspondientes, no porque queramos molestar a esos ciudadanos, si no porque de una u otra forma deben enseñarse a educarse y adoptar una cultura de cuidar a los animales, si no hay el tiempo, o sustento económico, ni el espacio, es mejor no adoptar ni comprar”, comentó.
Indicó que de reincidir en el maltrato y volverse a reportar la situación, amerita el arresto por el delito de “crueldad animal”, que puede consultarse en el código penal federal.
Las sanciones van dependiendo de la gravedad del asunto, el reglamento marca de 10 a 70 UMAS, que equivalen a un valor económico de 6 mil 600 pesos, y desafortunadamente, son los perros los más afectados, recalcó.