Pide Protección Civil no jugar con pirotecnia

El director Miguel Ángel Perales hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de hacer uso sean los adultos quienes los enciendan y no los menores de edad, para así evitar accidentes.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil. Foto: Orlando Maldonado.
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que se presentara un caso de quemaduras por cohetes en un recién nacido, en el municipio de Juárez, Protección Civil de Nuevo León se manifestó en contra de todo tipo de pirotecnia, resaltando que no son un juguete.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, dirigió un mensaje en redes sociales en el que se manifestó completamente en contra del uso de pirotecnia, resaltando los accidentes que pueden suceder en menores de edad.

"Un bebé recién nacido está delicado por quemaduras en su cuerpo que le provocó un cohete, el bebé estaba en los brazos de su mamá cuando de repente le cae un cohete en su ropa, le explota y le provoca estas lesiones muy graves en su cuerpo.
"En Protección Civil de Nuevo León, estamos en contra de la pirotecnia, los cohetes no son un juguete, exhortamos a toda la población a evitar el uso de la pirotecnia en estas fiestas navideñas en el estado de Nuevo León", expresó.

Perales señaló que en caso de decidir hacer uso de fuegos artificiales como los que causaron las heridas en el bebé, estos deben ser adquiridos en lugares donde el municipio haya autorizado y la Secretaría de la Defensa Nacional haya dado permiso, evitando compras clandestinas.

Insistió en que este tipo de artefactos explosivos solamente deben ser manipulados por adultos, nunca por menores de edad.

"Pongan especial atención en los niños, hay niños que son lesionados por quemaduras a causa del uso de pirotecnia en estas fiestas de navidad, no queremos ningún niño quemado más, los papás, nuestros hijos son nuestra responsabilidad más importante para cuidarnos en estas fiestas.
"La pirotecnia sólo la debemos de manipular los adultos, los niños no pueden manipular la pirotecnia como si fuera un juguete, cualquier emergencia marquen el 911", finalizó.

Esta situación se da luego de que un recién nacido sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en el pecho y cuello, a causa de un cohete, en la colonia Real San José, en Juárez, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Zona.

LAS MÁS VISTAS