Tres casos de presunto abuso sexual de policías de la Ciudad de México a mujeres fue lo que motivó la marcha de ayer, bajo la consigna #NoMeCuidanMeViolan.
Entre las exigencias de la protesta está la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México y en todo el país. Aquí te presentamos las tres acusaciones.
- Te recomendamos Éstas son las demandas de mujeres en marcha feminista Policía
Presunto abuso de mujer en la colonia Tabacalera
Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos como probables responsables de violar a una joven en el hotel Pensilvania, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, el 10 de julio.
Los agentes identificados como Genaro Elizbaan “L” y David “G” fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación luego de que el juez girara órdenes de aprehensión por los delitos de violación y abuso sexual.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los policías llevaron a la mujer, de 27 años, al hotel en el que los servidores públicos la obligaron a tener relaciones sexuales con ambos.
La Procuraduría General de Justicia confirmó que Genaro Elizbaan estaba a cargo de la patrulla MX044J1 y es policía preventivo en activo, al igual que su compañero.
- Te recomendamos Detienen a dos policías acusados de violar a mujer en hotel Policía
Acusan a policía de violar a menor en Museo Archivo de la Fotografía
Un agente de la Policía Bancaria e Industrial fue detenido luego de que presuntamente violó a una menor de 16 años que realizaba su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía.
El reporte indicó que el 8 de agosto a las 19:30 horas, policías fueron alertados por la joven después de la agresión del agente encargado de la seguridad y vigilancia del recinto fotográfico.
Exigen justicia
Enjuiciar a los culpables de los delitos.
Acciones de reparación y no repetición.
Protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales.
Que fuerzas militares no se encuentre a cargo de la seguridad pública.
Disculpa histórica por los agravios cometidos en contra de los derechos humanos de las mujeres desde su fundación.
De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron al finalizar una proyección en una de las salas del museo, en donde la joven tenía que asegurarse de que la gente desocupara el espacio al terminar el filme.
Momentos después, ella se acercó al policía para entregarle una bolsa de frituras y, bajo engaños, el oficial la llevó a la zona de lockers para violarla.
Tras la agresión, la menor salió del museo y se dirigió hacia la estación Zócalo del Metro para pedir ayuda al vigilante.
- Te recomendamos Cae policía por presunta violación a menor en Museo Archivo de la Fotografía Policía
Presunto abuso sexual a joven en Azcapotzalco
Una joven fue presuntamente violada por policías cuando regresaba de una fiesta en Azcapotzalco, la madrugada del 3 de agosto.
Tras la denuncia de este caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que nueve oficiales han rendido su declaración.
“El día de ayer la procuraduría citó a 10 elementos, nueve de ellos se presentaron, uno no porque no fue localizado, pero ya está localizado y se va a presentar”, dijo.
Después de la denuncia, el vocero de la procuraduría, Ulises Lara López, dijo que la declaración de la menor de edad no coinciden con el "momento, circunstancias, lugar y hechos".
"Se realizaron todas las investigaciones de campo, como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas. En particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata", aseguró.
ICC