Protestan contra “proyectos de muerte” en Puebla

Expresaron su rechazo a proyectos como la construcción de una mina en Ixtacamaxtitlán, así como de los proyectos que realiza la empresa Granjas Carroll de México (GCM) en la zona de Guadalupe Victoria.

Expresaron su rechazo a los llamados proyectos de muerte (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolnua, del colectivo de Acción Directa Autogestiva Colectivo (ADA) y la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA) protestan en la Ciudad de Puebla para exigir la cancelación de los llamados “proyectos de muerte” en la entidad poblana.

A partir de las 14:00 horas del lunes, los manifestantes se comenzaron a reunir en el zócalo de la angelópolis para luego seguir su manifestación por las calles de la ciudad hasta la delegación en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada en esquina de la Avenida Aaron Merino Fernández y la Avenida 3 Poniente, en la colonia, La Paz, al poniente de la capital del estado.

La protesta genera diferentes problemas congestionamientos viales en el Centro Histórico de la capital del estado, ya que el grupo de personas se dirige sobre la 3 Poniente, hacia la zona de la Paz.

Alejandro Marreros Lobato, Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolnua, comentó que la marcha es una manera de manifestar el rechazo de la población a proyectos como la construcción de una mina en Ixtacamaxtitlán, por parte de la firma Gorrión, filiar de la empresa canadiense Almaden Minerals; así como de los proyectos que realiza la empresa Granjas Carroll de México (GCM) en la zona de Guadalupe Victoria.

“Queremos llamar la atención a la Semarnat diciéndole que nosotros hemos dado los argumentos sobre los daños que causan al medio ambiente los proyectos de muerte en donde contaminan el agua y afectan a la población”, comentó.

En entrevista, Marreros Lobato explicó que el pasado 25 de junio, se realizó una reunión pública sobre el proyecto Ixtaca que desarrolla la firma canadiense Almaden Minerals, con el objetivo de desarrollar una mina, situación que revela que siguen los trabajos.

“No debe aprobarse el proyecto minero porque lo que está ocurriendo es que encontramos diferentes inconsistencias y no queremos consulta ni nada por el estilo, queremos que se cancele el proyecto. No nos interesa dialogar con Almaden Minerals y queremos quese cancele el proyecto”, comentó.

Por otra parte, comentó ue la empresa Granjas Carroll, dedicada a la producción de cerdos, realiza proyecto que se traducen en la contaminación del agua.

“La Semarnat ya no tiene que hacer ningún otro procedimiento, debe cancelar los proyectos que están generando daños al ambiente. No hay ninguna otra posición más que la canelación de los proyectos de muerte en Puebla”, resaltó.


MITM

LAS MÁS VISTAS