Vecinos del municipio de Chiautla, en el Estado de México, realizaron una protesta para denunciar la supuesta extracción ilegal de agua en un pozo dedicado al uso agrícola por parte de piperos particulares.
En la manifestación participaron cerca de de 50 habitantes, quienes bloquearon el acceso al pozo “Rancho Beisbolero”, ubicado en el Barrio de San Juan, en la región de las pirámides.
Ahí, los comuneros denunciaron la supuesta intromisión de trabajadores presuntamente de pipas que llegar de municipios aledaños a la zona de Chiautla para la extracción del líquido y su venta en otras regiones.
Con ayuda de maquinaria pesada realizaron la excavación de una zanja para impedir la circulación de unidades de carga, además de colocar letreros en el acceso al pozo.
“Sindicato de piperos saqueadores de agua. Señores del Pozo (llegal). NO LES TENEMOS MIEDO. Ante la omision de las Autoridades locales, Estatales y Federales, que tope donde tenga que topar. Chiautla Unido, Basta de llevarse nuestra agua”, denunciaron en un escrito.
De acuerdo con inconformes, desde hace varias semanas hay una sobreexplotación del vital líquido que debería utlizarse para uso agrícola y que extraen para comercialización en zonas urbanas del Valle de México.
Vecinos solicitaron apoyo del los tres niveles de gobierno para mediar en el conflicto pues, aseguran que se ha incrementado la salida del predio de hasta con 200 pipas diarias que salen del lugar.
Hasta el momento autoridades municipales y estatales no han permitido una información oficial respecto a estos hechos.
kr