Protestan docentes de nuevo ingreso y jubilados por incumplimiento de pagos

Los inconformes explicaron que la SEP se comprometió a gestionar los recursos y a tener una respuesta este lunes; sin embargo, no han recibido ningún pago por sus servicios

Protestas durante la mañana de este lunes, frente a las instalaciones de la SEP del Estado para denunciar la falta de pagos. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Decenas de maestros con plaza del sistema federal que trabajan en escuelas poblanas, docentes jubilados y familiares de mentores que fallecieron en los últimos años, protestaron durante la mañana de este lunes, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado para denunciar la falta de pagos.

Por un lado, maestros de nuevo ingreso del sistema federal denuncian que, desde el inicio del presente ciclo escolar, les adeudan los pagos de su quincena, pese que cumplieron con los trámites correspondientes en la primera semana de agosto.

En tanto, docentes jubilados piden que se agilicen sus procesos para que puedan comenzar a recibir sus pensiones; mientras que familiares de docentes fallecidos de 2017 a la fecha, revelan que todavía no reciben los cheques correspondientes por concepto del seguro de vida.

Aunque las manifestaciones permiten que otros docentes puedan ingresar a las instalaciones de la SEP para continuar sus trámites, el personal de vigilancia cerró las puertas del acceso principal y solo permite el paso a algunos mentores.

En el caso de los maestros que todavía no reciben su pago, para el presente ciclo escolar, en total, a través del sistema federal, se realizaron cuatro mil 649 contrataciones de plazas que corresponden a 3 mil 700 docentes, a quienes se les adeudan los pagos correspondientes al ciclo escolar 2019-2021 desde la segunda quincena de agosto y hasta la primera de noviembre.

Los mentores inconformes explicaron que la SEP se comprometió a gestionar los recursos y a tener una respuesta este lunes; sin embargo, no han recibido ningún pago por sus servicios. En este problema se encuentran docentes de nuevo ingreso y directores que tomaron posesión de sus cargos en este año.


LEE

LAS MÁS VISTAS