Beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la capital poblana, para exigir el pago de la beca de tres mil 600 pesos que reciben de manera mensual.
El grupo de 80 becarios, algunos procedentes de Palmar de Bravo y de Puebla capital, bloqueó parte de la avenida 31 poniente, a la altura de la 29 sur, lo que generó congestión vial en la zona.
Los quejosos señalaron que el depósito de la beca se registra los días 13 de cada mes, sin embargo, esta vez hubo un retraso en la entrega del recurso, por lo que acudieron a la delegación local de la STPS donde les informaron que el apoyo económico tardará otros diez días.
“El pago no nos ha caído a pesar de que ya venció el mes, ahora tenemos que esperar otros días más”, señalo Fernando Figueroa, uno de los jóvenes inscritos al programa federal que se capacita en una empresa en Cuacnopalan.
Una comitiva de becarios ingresó a las instalaciones de la dependencia federal para entregar un pliego con sus principales demandas.
Los becarios señalaron que al menos cinco mil jóvenes fueron dados de baja del programa federal por pertenecer a fundaciones u organizaciones civiles como Hagamos Más por México.
“Con esta comitiva se buscó que reactivaran a los jóvenes y puedan seguir en las empresas que están en el programa y elegir otro centro de trabajo. Se entregó un pliego petitorio y en caso de no obtener el pago en diez días pues habrá que manifestarse otra vez “.
MITM