En el estado de Puebla, una serie de familiares y amigos de militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se manifestaron en las instalaciones del Ejército en la entidad como parte de un movimiento de solidaridad ante la detención de cuatro agentes en Nuevo Laredo Tamaulipas por la muerte de cinco hombres.
Este 12 de marzo fue cuando decenas de civiles vestidos de verde o con ropa estilo militar acudieron al perímetro de la 25 Zona Militar de la capital poblana para manifestarse en apoyo a los agentes de la SEDENA detenidos por la muerte de cinco jóvenes a quienes les dispararon al argumentar que habían sido parte de un ataque, mismo que no se ha comprobado aún.
Al predio de la 25 Zona Militar, los ciudadanos de Puebla acudieron con pancartas pidiendo el apoyo a los uniformados y entre otras consignas, pedían a las autoridades, medios y sociedad en general que se pusieran en el lugar de los agentes señalados y del resto de militares que actualmente atienden llamados que no eran de su jurisdicción, con horarios prolongados, fuera de sus hogares y en riesgo constante al interior de un país cada vez más peligroso.
Es importante mencionar este tipo de manifestaciones ocurrieron a la par en diversos estados, como en Tamaulipas y la capital del país. Sin embargo, hasta el momento la SEDENA no ha comunicado nada al respecto en cuanto al caso que continúa bajo investigación de las autoridades ministeriales.
Video Miriam Coronel
Protestan también en cuartel de Tehuacán
Familiares de elementos del Ejército Mexicano realizaron una protesta en las instalaciones del 24 regimiento de Caballería motorizado de Tehuacán, para exigir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que liberen a los cuatro militares detenidos por el asesinato de 4 presuntos delincuentes en Nuevo Laredo.
Los asistentes en su mayoría mujeres, esposas o hermanas e hijos de militares vestidas con ropa color verde olivo y camuflaje, llegaron este domingo a las instalaciones del cuartel ubicadas en la colonia Emiliano Zapata, llevando carteles donde plasmaban su inconformidad por el trato que reciben sus familiares en su desempeño como soldados.
Criticaron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, por decir que con los delincuentes debe haber “abrazos y no balazos”, cuando la vida de sus familiares han estado en peligro por no poder hacer nada en contra de quienes los agreden.
En esta protesta pacífica, exigieron que se respeten los derechos de los soldados, "porque también son pueblo uniformado" como dice el presidente, cuestionaron algunas de las ordenes que les dan cuando están desempeñando alguna encomienda.
Señalaron que esta manifestación se da porque que se trata de una injusticia la que el gobierno comete en contra de los elementos del ejército y exigieron que se le extienda todo el apoyo a los militares, "porque los soldados dan su vida por nosotros y nosotros no damos nada para apoyarlos en estos momentos, además no saben del sufrimiento que hay en las familias cuando los soldados salen de sus hogares”.
AAC