Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon la autopista Puebla-Veracruz como protesta a la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de privatizar el manejo de residuos como cartón, plásticos y aluminio.
El grupo de alrededor de 150 personas bloqueó la caseta de cobro a la altura de Amozoc, situación que provocó tráfico vehicular por más de tres horas.
Los quejosos señalaron que, en el caso de Puebla, existe un proyecto para cerrar a los recicladores el acceso al relleno sanitario de Cholula, lo cual afectaría a toda una cadena que contribuye a la industria limpia.
Los recicladores señalaron que la propuesta para modificar la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos dañaría a una industria que genera 6 millones de empleos en todo el país, entre pepenadores, pequeños recolectores, perifoneadores, centros de acopio donde se compra y vende el material reciclable.
Señalaron que las afectaciones al sector se están generando por concesiones de unidades dedicadas al manejo de residuos en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Colima, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí.
Previo al cierre carretero que se registró tanto en Puebla como en vialidades de 29 estados del país, la Conimer a través de un comunicado que publicó en redes sociales exigió “piso parejo” para los integrantes de la cadena de plásticos, toda vez que, según la organización, los gobiernos han privilegiado a empresas que contaminan.
Por otra parte, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, señaló que la capital cuenta con 600 recolectores de basura que trabajan de la mano con el organismo en la separación de residuos, al señalar que la ley para concesionar los servicios de reciclaje no les afectará en su trabajo.
El funcionario municipal mencionó que con la ley que pretende concesionar el servicio de recolección, las personas que se dedican a dicha labor no tienen el riesgo de perder su trabajo, pues se enfoca en fortalecer la cultura del reciclaje.
Precisó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia tiene registrados de manera oficial a 600 recolectores voluntarios, quienes cuentan con una credencia expedida por la dependencia para ser identificados.
El coordinador comentó que se trabaja de la mano con las personas que se dedican a esta labor, y argumentó que brindar una credencial oficial es con el objetivo de que sean visibles e identificar en qué zonas de la ciudad trabajan.
Martínez Rosales aseguró que la ley que se promueve a nivel federal no afectará al gremio, debido a que es un tema de concientización hacia la población, por ello todos los ciudadanos se tienen que sumar a separar sus residuos desde casa.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a participar en los talleres de reciclado de residuos para contribuir al cuidado del medio ambiente, al destacar que se debe cambiar la cultura en temas ambientales.
mpl