En medio del debate sobre las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) trabajadores de este organismo autónomo con sede en Toluca protestan al exterior del Congreso del Estado de México, en donde se prevé sea avalada la minuta después que fue aprobada por la Cámara de diputados federal y senadores.
Piden voto consciente de legisladores
Con el grito “¿dónde están los diputados que nos iban a escuchar?”, Víctor Flores Nicolás, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, llamó a los legisladores del Estado de México y otras entidades a que realicen un voto consciente.
“El llamado a los legisladores de los congresos de los estados, es que sean conscientes, que lean la reforma para que se den cuenta que es contra los derechos humanos de los mexicanos. No pueden aprobar una reforma tan rápido, que es totalmente arbitraria contra la independencia judicial”, manifestó.
Paro seguirá hasta inicios de octubre
Indicó que el paro en el Poder Judicial continuará hasta el 2 de octubre, cuando haya rendido protesta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, dijo que seguirán atendiendo los asuntos urgentes.
“Nosotros seguiremos luchando hasta que está reforma quede eliminada y volvamos a un sistema de impartición de justicia a través de la carrera judicial, de la independencia de poderes y los trámites del amparo. Nosotros seguiremos en un paro que tenemos previsto por lo menos hasta el 2 octubre, hasta que llegue la toma de posesión de la presidencia de México”, indicó.
Aunque refieren que es casi imposible frenar la aprobación de la reforma judicial en los congresos locales, advirtieron que continuarán protestando.
“Esperemos que se puede echar atrás la reforma judicial, pero va a depender de los congresos de los estados, del presidente de la República y sean consciente qué sistema político quiere implementar, pero no es el más justo para el pueblo de México ”, destacó.
PNMO