Ante las marchas y manifestaciones que se llevarán a cabo por la conmemoración del Día de la Mujer, este martes 8 de marzo, el comercio establecido de Toluca espera un día perdido en ventas, pues ante el temor de que se tornen violentas, algunos negocios optarán por cerrar este martes y muchas personas dejarán de acudir al primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón Montes de Oca, la semana pasada se reunieron con integrantes de colectivas feministas y representantes de la Secretaria de la Mujer para exhortar a las participantes a que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica.
"El objetivo fue la sensibilización sobre las afectaciones que se provocan al centro histórico con este tipo de marchas, que son muy fuertes y en ocasiones terminan en actos de violencia".
Demandas justas, pero piden sensibilidad
Recalcó que las demandas de las mujeres son justas y urge que se resuelvan y frenen los feminicidios en la entidad, sin embargo, deben ser sensibles de la situación por la que atraviesan los empresarios y la necesidad de reactivar la economía local tras los estragos de la pandemia por Covid-19.
"Un día cerrados es complicado, abrir es muy importante para poder cumplir con la renta, la nómina, los impuestos o las deudas que traemos cargando. Lo que buscamos es que la afectación no sea mayor".
95% de las participantes protestan de manera pacífica
Por lo general, apuntó, 95 por ciento de las participantes protestan de manera educada y pacífica, pero hay un pequeño grupo que siempre es muy violento y genera destrozos dentro de la ciudad, algo que no están dispuestos a permitir.
"Al final se trata del patrimonio de la ciudad, los Portales, por ejemplo, pertenecen a particulares y cualquier daño a su infraestructura genera un costo. Cuando se trata de pintas, una vez que pasa el ayuntamiento pone la pintura, pero la afectación por el cierre de los negocios no se puede recuperar y afecta directamente a los propietarios".
Lamentablemente cada vez que hay una manifestación de este tipo, concluyó, muchas personas prefieren dejar de acudir centro y se convierte en un día perdido prácticamente porque quienes se manifiestan no llegan con la intención de consumir, "su posición es otra".
MMCF