Protestas del #8M afectaron las ventas de comercios del Centro Histórico

“Lo que pasó en el centro no es justificable... estamos a favor de sus demandas, pero de manera pacífica": presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón Montes de Oca.

Refiere que no son las formas de pedir.
Toluca /

Luego de las manifestaciones del lunes con motivo del #8M, integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca lamentaron los destrozos y daños causado a edificios públicos y privados en el primer cuadro de la ciudad. Si bien las demandas sociales de las mujeres están justificadas, el vandalismo y la violencia perjudican la ya de por sí complicada situación económica del comercio establecido.

“Lo que pasó en el centro no tienen precedente ni es justificable. La acción de la policía al no intervenir en los destrozos que se dieron en la ciudad fue la correcta, de lo contrario se hubiese originado más violencia”, expresó el presidente del Patronato, Alejandro Rayón Montes de Oca.

Por esta situación, los comerciantes establecidos perdieron las ventas del día, que en las primeras horas estaban a 10 por ciento y para la tarde quedaron en cero. “Los comensales y clientes se informaron por las redes de la situación y ya no quisieron llegar al centro, la marcha no solo repercutió este lunes sino en los siguientes”.

Por ello, propuso que haya un dialogo de concordia, paz y amor, y se busquen alternativas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Operan a 40 por ciento

Al respecto, Arturo Gaytán, comerciante del Centro, refirió que estos momentos operan a 40 por ciento y lo poco que venden es oxígeno puro. “Por pánico la gente salió del centro y si alguien requirió un servicio o producto no pensó en nosotros”.

Tras los destrozos y sin recursos económicos -expresó- ahora tienen que pensar en arreglar las fachadas de sus negocios, domicilios y los mismos portales. Las vallas que colocó el gobierno estatal tanto en Palacio como en el Congreso local -añadió- fueron insuficientes, “sabíamos que podía pasar algo así y las formas no son las correctas, meterse con el patrimonio de la ciudad es verdaderamente un atentado, sobre todo en una época en la que debemos estar unidos”.

Verónica Valdez indicó que las pérdidas en daños no están cuantificadas per implican pintura, vidrios y sueldos de trabajadores. Sostuvo que está convencida que la violencia de género no debe permitirse en ningún ámbito y bajo ninguna razón o circunstancia, pero para pedir respeto, lo primero que debe darse es respeto.

Manifestaciones legítimas...

Las manifestaciones legítimas, pacíficas, en orden y con un objetivo definido -expresó- no deben convertirse en movimientos violentos o destructivos que terminan con el patrimonio de la comunidad.

“Con gran tristeza observamos la destrucción, porque no hay otra manera de calificarlo. Vimos muchos videos en las redes y los que tomaron nuestros compañeros. Los actos del lunes ni abogan a un movimiento, hubo un grupo de encapuchas dedicadas únicamente a destruir y hacer daño”.

Agremiados cuantifican los daños

En el transcurso de este martes el Patronato realizó un censo para conocer el número de comercios y fachadas afectadas por los actos vandálicos de las manifestantes.

A la fecha el Patronato agremia a 4 mil negocios establecidos y tras la pandemia cerca de 20 por ciento, alrededor de 800, han bajado sus cortinas de manera permanente, además de la perdida de cerca de 4 mil empleos directos.

“Veníamos en repunte llegamos a tener más de 200 negocios vacíos en el primer cuadro de la ciudad, estimábamos que ya había como 180, pero estas cosas lastiman la economía local. Estamos a favor de las demandas de las mujeres, pero de manera pacífica”, apuntó Arturo Gaytán.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS