Paros en armadoras reducen producción en proveedoras de autopartes en Puebla

EN PORTADA

Los ajustes en producción que aplican Audi y Volkswagen por escasez de semiconductores repercutirán a empresas proveedoras de autopartes.

Paros en armadoras reducen producción en proveedoras de autopartes en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Los ajustes en producción que aplican armadoras de vehículos como Audi y Volkswagen por escasez de semiconductores repercutirán a empresas proveedoras de autopartes, con lo que sus actividades se verán reducidas o aplicarán vacaciones adelantadas para los trabajadores.

En el caso de proveedoras con sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las labores se redujeron desde la semana pasada ante el paro en Audi que inició el 22 de junio y abarcará casi todo el mes de julio.

De acuerdo con el secretario general de la FTP-CTM Puebla, Leobardo Soto Martínez en algunas empresas se llevan a cabo actividades reducidas, otras continúan operaciones por la exportación de piezas y de mantenimiento en áreas productivas.

Reconoció que la industria automotriz atraviesa por un entorno complicado debido a los paros por falta de insumos, sin embargo, se ha logrado que el pago a trabajadores de empresas de autopartes se cubra del 85 al 100 por ciento.

Por su parte, el secretario general de la Froc-Conlabor, Rene Sánchez Juárez, comentó que a la par de los ajustes en las plantas Audi y Volkswagen, las fábricas de autopartes ubicadas en el estado de Puebla también reducen la producción en un 20 por ciento, aproximadamente.

Explicó que el paro de actividades se lleva a cabo de forma diferenciada, ya que las empresas proveedoras asentadas en territorio poblano no sólo fabrican piezas para Audi o Volkswagen, sino que también surten insumos para diferentes plantas automotrices que mantienen operaciones en otros estados del país.

Audi México mantiene detenida su producción desde el pasado 22 de junio para realizar adecuaciones a los sistemas de producción y prevé retomar labores el 25 de julio. En tanto, los paros intermitentes en la planta Volkswagen se registran desde 2021 y continúan este año debido a la falta de componentes.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, informó que, desde mediados de junio y hasta finales de julio estarán en paro técnico alrededor de cuatro mil 500 obreros afiliados a sindicatos de esta central obrera.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.