Edomex cumple y publica nuevos parámetros de contaminación ambiental

Para realizar el cambio fue necesaria la colaboración de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la cual tomó como referencia estudios del INECC y INSP.

Esta acción legal fue interpuesta por la agrupación Greeenpeace México. (Tania Contrras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) acató la sentencia para modificar los parámetros de medición de contaminación ambiental de las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de Santiago Tianguistenco. Esta acción legal fue interpuesta por la agrupación Greeenpeace México, la cual consideraba que los índices del gobierno estatal eran erróneos en atención a estándares internacionales.

En la Gaceta de Gobierno mexiquense fueron publicados los nuevos lineamientos que considera la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) para estas zonas metropolitanas.

“El objetivo es definir los criterios y el mecanismo mediante el cual, la SMA y los municipios que conforman las mencionadas zonas metropolitanas, se deberán activar las acciones a implementar por las diferentes autoridades para ayudar a reducir la exposición de la población a la mala calidad del aire, así como las medidas para reducir emisiones a la atmósfera”, informaron.

Para ejecutar el cambio fue necesaria la colaboración de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual tomó como referencia estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Realizan ajuste

La inconformidad de Greenpeace México se originó al detectar que los parámetros en ambas zonas para activar una contingencia medioambiental eran insuficientes para garantizar la salud de los mexiquenses. Por lo que acudieron a tribunales y a través de un amparo, lograron que el estado modificara su medición.

Por ello, se analizaron datos del comportamiento de la calidad del aire en ambas zonas con el propósito de disminuir la concentración de contaminantes, entre ellos partículas PM10 y PM2.5 y ozono, ya sea por actividades humanas o naturales.

“Cabe señalar que los valores de concentración de esta Fase disminuyeron en relación con el programa anterior de 2019. Para material particulado PM10, redujo de 171.7 μg/m3 a 70 μg/m3; mientras que para PM2.5 pasó de 81.4 μg/m3 a 41 μg/m3 y respecto a ozono hubo una reducción de 0.143 ppm a 0.090 ppm.
Considerando que en las ZMVT y ZMST los registros más elevados corresponden a partículas PM10 y PM2.5, en la Fase I bajaron los valores de concentración con respecto al programa anterior (2019). Para partículas PM10 disminuyó de 214 μg/m3 a 150 μg/m3 y en partículas PM2.5 de 97.4 μg/m3 a 75 μg/m3”, arugmentaron.

En este sentido, aclararon que el nuevo programa está respaldado en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental y pidieron a la población que tomen medidas para reducir la contaminación ya sea por fuentes fijas o móviles; además de atender las indicaciones de las autoridades en caso de que la contingencia sea activada.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.