El catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Sergio Juárez, aseguró que, en promedio, tres de cada diez personas de la tercera edad sufren algún tipo de maltrato. Además, señaló que es necesario generar conciencia entre la población más joven para erradicar estas prácticas.
De acuerdo con el experto en geriatría, estas estadísticas son significativas, ya que, según datos del Inegi, la población continúa envejeciendo. Por ello, se espera que, para el censo del presente año, en Puebla se alcance el millón de personas mayores.
- Te recomendamos Laura Chávez, forjadora de talentos que representan a Puebla en el deporte Deportes
Con base en estas proyecciones, se estima que el próximo año hasta 300 mil personas de la tercera edad podrían ser víctimas de algún tipo de maltrato. No obstante, el catedrático destacó que estas cifras son aproximadas y que las estadísticas reales se darán a conocer el año siguiente.
Sergio Juárez enfatizó que es imprescindible sensibilizar a la población joven, ya que, según las mismas estimaciones, cada vez habrá menos personas entre 18 y 35 años. Esto significa que, eventualmente, los jóvenes de hoy serán los adultos mayores del futuro.
Por su parte, Guadalupe Chávez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la Universidad Iberoamericana, mencionó que, socialmente, en México no se valora a las personas mayores, lo cual calificó como un problema grave.
En este sentido, Chávez subrayó que, en otras culturas, las personas de la tercera edad son percibidas de manera diferente: se aprecia su sabiduría y se les otorga un lugar importante a nivel sociocultural.
Asimismo, señaló que esta falta de valoración en México se debe a una cuestión cultural. Explicó que la sociedad tiende a pensar que los adultos mayores dejan de ser productivos, especialmente porque muchos de ellos ya no tienen una actividad económica.
Por ello, recalcó la importancia de un cambio que debe iniciarse desde el núcleo familiar, ya que este es la base de la sociedad. Revalorizar a los adultos mayores desde la familia contribuirá a evitar que las próximas generaciones los excluyan.
Investigación de casos
Por otro lado, Jesús Gabriel García, jefe del Departamento de Protección a los Derechos de la Infancia y Familia del Sistema Municipal DIF, informó que, en la capital, se registraron 47 denuncias de maltrato hacia personas de la tercera edad a lo largo del año. Sin embargo, de ese total, solo tres casos resultaron ser verídicos.
Explicó que, en ocasiones, los adultos mayores tienen conflictos con sus familiares, y son los vecinos quienes realizan las denuncias. No obstante, al investigar y realizar las revisiones correspondientes, se determina que solo se trató de altercados familiares.
García señaló que existe un protocolo establecido para atender estos reportes, el cual comienza con la verificación en la dirección señalada en la denuncia. Al lugar acuden un médico y el equipo jurídico del SMDIF. El primero realiza las revisiones necesarias y, si se detectan signos de violencia, el equipo jurídico procede con la denuncia correspondiente.
Por otra parte, mencionó que, en algunos casos, cuando se encuentra a una persona mayor en situación de calle, esto puede deberse a una decisión propia, especialmente en casos de adicción. Por este motivo, el organismo no siempre puede intervenir.
Por último, recomendó a los familiares de personas mayores con problemas psicológicos o de memoria colocar etiquetas o distintivos para identificarlas. Esto, explicó, se debe a que muchas veces no son abandonados, sino que se pierden debido a sus condiciones de salud.
AAC