El 30 por ciento de los 217 municipios de Puebla son vulnerables a sufrir las consecuencias de un fenómeno ambiental que cada vez es más recurrente y dañino en el estado: los incendios forestales.
De acuerdo con el 'Programa Especial de Protección Civil para la Atención de Incendios Forestales 2024', la población de 65 municipios de ocho regiones diferentes es la más susceptible a padecer los estragos de las llamas que aparecen en bosques y matorrales.
- Te recomendamos Protección Civil reporta saldo blanco en Puebla tras lluvias intensas Comunidad
Por su cercanía al Parque Nacional Izta-Popo, la región Cholula es la que más municipios y habitantes tiene con riesgo por incendios forestales, ya que incluye a: Puebla capital, Acajete, Amozoc, Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, Ocoyucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Teotlalcingo, Tepatlaxco de Hidalgo, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tochimilco.
Otra región con un importante número de incidencias es Libres, ya que en su jurisdicción incluye al Pico de Orizaba y los municipios: Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Lafragua, Ocotepec, Oriental, San Juan Atenco, San Salvador Huixcolotla, Tepeyahualco de Hidalgo y Tlachichuca.
La Sierra Norte de Puebla se dividió en tres regiones forestales: Huauchinango, Teziutlán y Zacatlán, que incluyen a demarcaciones como: Atempan, Chignautla, Huitzilan de Serdán, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla, Chignahuapan, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo.
A ellos se suman las regiones de Tecamachalco, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, que contemplan a: Acatzingo, Coyotepec, Quecholac, Santa Inés Ahuatempan, Hueyotlipan, Nicolás Bravo, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero, Zoquitlán, Atzitzihuacán, Chiautla de Tapia, Teopantlán y Tepeojuma.
El reporte del gobierno de Puebla afirmó que cada municipio cuenta con un albergue disponible para evacuar a la población en caso de incendios forestales, entre los que se consideran escuelas, auditorios, presidencias y salones de usos múltiples. Para el caso de la capital, el inmueble a ocupar es el Centro Expositor y de Convenciones en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
AAC