Viven más de 650 mil poblanos en alto y muy alto rezago social: Coneval

Dentro del territorio poblano, 22 localidades pasaron de alto nivel de rezago a un nivel bajo, mientras que solo una pasó de nivel bajo a nivel alto.

Rezago social | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, más de 650 mil habitantes de 112 comunidades, la mayoría ubicadas en la Sierra Mixteca, Sierra Negra y Sierra Norte, se colocan con alto y muy alto rezago social, es decir, con carencias en materia de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes en el hogar.

De acuerdo con el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL), realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un total de 63 comunidades de Puebla mantenido su condición de pobreza y falta de oportunidad y se mantiene como desde hace 20 años.

Dentro del territorio poblano, 22 localidades pasaron de alto nivel de rezago a un nivel bajo, mientras que solo una pasó de nivel bajo a nivel alto, lo que se traduce en mejora en la política social.

La mayor concentración de la pobreza extrema se ubicó en las regiones que históricamente han registrado los mayores rezagos: Nayar, Tarahumara, Altos de Chiapas y la Sierra Mixteca integrada por Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Dentro de los rubros que impactaron para que las poblaciones se colocaran con alto y muy alto rezago social se encuentran los niveles de informalidad laboral, así como la carencia de servicios de seguridad social.

A nivel nacional, se tienen registradas siete mil 136 localidades con alto y muy alto rezago social en 2020 corresponden a localidades rurales y representan el 6.9 por ciento de todas las localidades rurales del país. En contraste, 88.7 por ciento de las localidades urbanas se identificaron con muy bajo grado de rezago social en 2020 y ninguna se identificó con alto o muy alto rezago social.

“En 2020, 320 mil 915 personas vivían en localidades identificadas con alto rezago social y 65 mil 239 personas en localidades con muy alto rezago social en ese mismo año; en otras palabras, 386 mil 154 personas habitaban en localidades con un menor acceso a los derechos sociales y una menor disponibilidad de bienes en los hogares, en comparación con el resto de las localidades en este año”, detalla el análisis.

A nivel nacional, los estados en los que se aprecia un mayor porcentaje de sus localidades que redujeron su rezago social son: Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato y Hidalgo, donde el 25.3, 24.0, 23.2, 19.9 y 18.0 por ciento del total de sus localidades mostraron mejoras considerables en su grado de rezago social, respectivamente.

El rezago social longitudinal da seguimiento en el tiempo a una medida que agrega indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes en el hogar en las localidades del país.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.