¿Las conoces? Éstas son las 7 Áreas Naturales Protegidas de Puebla dentro del Conanp

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla tiene cuatro parques nacionales, dos reservas de la biósfera y una Área de Protección de Recursos Naturales y zona protectora forestal en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Puebla con 7 Áreas Naturales Protegidas dentro del Conanp | Melanie Torres, Andrés Lobato y Agencia EsImagen
Elvia García
Puebla /

De las 203 Áreas Naturales Protegidas Naturales en México, siete corresponden al territorio poblano, y sólo cuentan con tres categorías de las siete que contempla la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El documento detalla que de las siete áreas protegidas en Puebla, cuatro están denominadas como parques nacionales, dos de reserva de la biósfera y uno de Área de Protección de Recursos Naturales y zona protectora forestal.

Es preciso mencionar, que dentro del listado aún no aparece el parque Carmen Serdán ubicado en el municipio y pueblo mágico de Xicotepec, y que el pasado mes de enero de 2024 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue declarado Área Natural Protegida, toda vez que el listado del Conanp está actualizada hasta mayo del año anterior.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, administra actualmente 203 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 91,608,327.23 hectáreas y apoya 395 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con una superficie de 701,760 hectáreas.

Las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Estas áreas federales se dividen en las siguientes categorías: reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna, áreas de protección de recursos naturales, monumentos naturales, santuarios y de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Espacios en el territorio

La primera área natural protegida es el Parque Nacional conocido como Cañón del Río Blanco de Puebla y Veracruz, correspondiente a la región Planicie costera y Golfo de México, en la cual se pueden llevar a cabo ocho actividades.

Es considerada Área Protegida por su gran importancia por su papel en la captación de agua y captura de carbón, en sus partes altas se puede observar bosques de coníferas y encinos, así como mesófilo de montaña y sus especies representativas son: el escorpión y halcón falco.

En segunda posición se tiene el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl que comprende Puebla, Estado de México y Morelos; de la región Centro y Eje Neovolcánico, con un clima de frío a muy frío, y con 11 actividades para realizar.

El Parque Nacional del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, alberga la segunda y tercera cumbre más altas del país, el también denominado Don Goyo es uno de los volcanes más activos del planeta, y el Iztaccíhuatl, un destino de importancia para el alpinismo a nivel mundial.

La vegetación presente incluye los bosques coníferos, encinos y los zacatonales.

Y entre sus principales especies destacan: el lince, gato montés, teporingo, zacatuche, conejón de los volcanes y la chara copetona.

La tercera Área Natural Protegida corresponde al Parque Nacional la Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, perteneciente a Puebla y Tlaxcala, región Centro y Eje Neovolcánico, con un clima templado y catorce actividades para emprender.

Esta zona se considera una montaña aislada que brinda servicios ambientales a las ciudades de Puebla y Tlaxcala, y es calificada como una de las primeras montañas que conformaron la cordillera Neovolcánica, es un destino de interés de alpinismo.

El gato montés, codorniz, salamandra, camaleón y la víbora de cascabel, son las principales especies del Parque Nacional de la Malinche.

Alberga la quinta montaña más alta de México, es un museo vivo de flora y fauna locales, con más de 900 especies descritas.

Para la cuarta Área Protegida es el parque nacional Pico de Orizaba en Puebla-Veracruz en la región Planicie Costera y Golfo de México; con temperatura templado-frío, y con 15 actividades para los visitantes.

De acuerdo con la Conanp, el Pico de Orizaba es la montaña protegida más elevada de México, con 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar; es un destino importante para los escaladores a nivel mundial, la inmensidad de este volcán ofrece a los visitantes magníficos paisajes.

Y son el lince, coyote, lagartija cornuda de montaña, y carpintero las especies de esa zona.

Reservas de la Biósfera

En tanto, la quinta Área Protegida, es la Reserva de la Biósfera Sierra Huautla que se ubica en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla, con un clima cálido, y sólo con cuatro actividades para los turistas.

Con casi 60 mil hectáreas de superficie, esta área protegida contiene selvas secas y bosques de encinos, así como árboles de copal, amates, aves que incluyen el trogón elegante, la guacamaya y la chachalaca pálida, y eventualmente se puede observar rastros del aguar, el mayor felino de América, además de la iguana negra, y la mariposa de barón.

Del mismo modo, la lista del Conanp señala en el peldaño seis la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán perteneciente a Oaxaca-Puebla, cuenta con un clima seco o árido tropical, lluvioso y templado, con 14 actividades.

Así mismo para la institución, es un espacio de la mayor relevancia en el que convergen las riquezas biológica, geológica, cultural e histórica, es el lugar ideal para observar el vuelo y escuchar el canto de las guacamayas verdes y observar los bosques de cactáceas columnares únicas en el mundo. Además, se puede conocer los sitios de valor universal excepcional que muestran los primeros registros de la domesticación de especies y tecnificación de la agricultura en Mesoamérica.

Siendo el coralillo, águila real, guacamaya verde, jaguar y ardilla voladora, sus principales especies de esa zona. La Conanp señaló que los bosques de cactus columnares, se pueden encontrar grandes biznagas que fueron utilizadas por el ser humano hace más de mil años.

Finalmente, el área de protección de Recursos Naturales, zona protectora forestal, Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa en Hidalgo y Puebla, con un clima templado húmedo con lluvias y 15 actividades.

El Río Necaxa destaca por sus impresionantes cascadas, sus aguas son aprovechadas en presas hidroeléctricas que proporcionan alumbrado a la Ciudad de México, y otras grandes poblaciones, así como la energía para diversas industrias en la región. Abarca un gradiente altitudinal que va de los 400 a los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Es el tigrillo, puma, venado temazate, entre otros, las principales especies.

Las Áreas Naturales Protegidas de México son: reserva de la Biósfera Sian Ka´an, reserva de la Biósfera Calakmul; Parque Nacional Palenque; reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Parque Nacional Cumbres de Monterrey, reserva de la Biósfera Mariposa Monarca; Área de Protección de Flora y Fauna Baja California, reserva de la Biósfera Montes Azules; Parque Nacional Nevado de Toluca y Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

Las reservas de la biósfera, son áreas relevantes a nivel nacional, representativas de uno a más ecosistemas no alterados significativamente por el hombre, o que quieran ser preservados y restaurados, en donde habitan especies representativas del país, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Los Parques Nacionales, son zonas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por otras razones de interés general.

Las Áreas de Protección de Flora y Fauna, son lugares que contienen el hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

Las Áreas de Protección de Recursos Naturales, están destinadas a la preservación y protección del suelo, cuencas hidrográficas, agua y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

Monumentos naturales, tienen uno o varios elementos, consistentes en lugares u objetos naturales, que, por su carácter singular, interés estético, valor histórico o científico, se incorporan a un régimen de protección absoluta.

Santuarios, son aquellas áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida.

Áreas destinadas voluntariamente a la conservación, son Áreas Naturales Protegidas, iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, de destinar sus predios a acciones de conservación.

Dichas personas administran y hacen un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local.

La certificación puede ser utilizada para la obtención de estímulos nacionales e internacionales, como el pago por servicios ambientales.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.