A pesar de que estaba programada la aplicación de más de 129 mil dosis de refuerzo contra la covid-19 a trabajadores de la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla dio a conocer que un total de 98 mil 490 dosis docentes y trabajadores administrativos, tanto del sistema de educación pública como de escuelas privadas, fueron vacunados con la fórmula de Moderna en el periodo comprendido entre el 12 al 14 de enero.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó la participación de los docentes y personal administrativo en la jornada de vacunación de refuerzo que se realizó en 16 sedes distribuidas en todo el estado, entre ellas, el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la capital del estado.
“El proceso de vacunación de refuerzo para las y los trabajadores de la educación, es decir, directivos, administrativos, docentes e intendentes, se realizó los días 12, 13 y 14 de enero. El sector salud aplicó 98 mil 490 dosis de refuerzo y se notó el trabajo de manera coordinada entre el sector salud estatal y federal, bajo la guía del Programa Correcaminos capítulo Puebla”, destacó Lozano Pérez.
Señaló que, en Puebla, la jornada de vacunación implicó un esfuerzo logísticamente desafiante; sin embargo, gracias al esfuerzo solidario y coordinado, encabezado por el gobierno del estado, los Servicios de Salud del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación, la Brigada Correcaminos, los gobiernos municipales y la sociedad civil, ningún trabajador de la educación que acudió a las sedes de aplicación de la vacuna se quedó sin la dosis de refuerzo.
“Ningún integrante del sistema educativo en Puebla se quedó sin la vacuna. Tuvimos 16 sedes que corresponden a las diferentes Coordinaciones Regionales de la Educación (Cordes), esto con la finalidad de agilizar el servicio y que ningún docente tuviera que trasladarse de un punto a otro. De las 16 sedes, 10 se colocaron en instituciones educativas y seis en hospitales, el Centro Expositor y en el recinto ferial de Huauchinango”, apuntó.
Señaló que, en general, el proceso de vacunación se desarrolló en orden y solo se presentaron algunas complicaciones el miércoles 12 debido a que algunos trabajadores se presentaron antes de la fecha establecida en el calendario.
“Se presentaron ligeras situaciones de organización que se resolvieron. Fue un éxito la jornada de vacunación. Se facilitó el acceso a todos los trabajadores de la educación de instituciones públicas y privadas del estado de Puebla, todo esto con el firme compromiso de continuar el ciclo escolar con mayores condiciones de seguridad y con ello, poder garantizar el Derecho a la Educación en tiempos difíciles, tiempos en dónde más se necesita la solidaridad hacia la razón de ser de nuestra vocación y trabajo, nuestros aprendientes”, apuntó.
AFM