Puebla acata sistema de AMLO para preliberación de presos

Gobernador Miguel Barbosa expone que Puebla tiene mil presos federales y sería "muy bueno" liberarse de "unas carguitas".

Fachada del CERESO de San Miguel. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Puebla acatará el sistema de preliberación de presos federales que estén sin sentencia, hayan sido torturados o sean mayores de 75 años, el cual es promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal calificó de "esperanzador y alentador" el anuncio que hizo el jueves el presidencial, pues si bien Puebla no tiene reclusorios federales, los estatales concentran alrededor de mil presos por delitos federales y "sería muy bueno que ahí nos liberen de unas carguitas".

"Acatamos la orientación del presidente de la República, la compartimos y vamos en ese rumbo como siempre lo hacemos".

Para el caso de personas que hayan cometido delitos federales no graves y lleven más de 10 años sin sentencia, Barbosa instruyó a Patricia Olarte Córdova, directora de la Defensoría de Oficial del gobierno estatal, revisar junto a la Dirección de Sanciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), los expedientes que el Poder Judicial tenga con presos en estas condiciones para iniciar con su preliberación.

"Eso en Puebla no debe de existir porque ningún presunto delincuente sujeto a proceso por un delito no grave no está detenido, están sujetos a medidas cautelares", dijo el mandatario.

En el caso de personas mayores de 75 años, el gobernador recordó que en 2020 presentó un sistema de preliberación de presos con fines estratégicos ante la vulnerabilidad de éstas al coronavirus.

Aseguró que dicho programa sigue en marcha, pero ordenar las preliberaciones está fuera de sus atribuciones, ya que esa materia corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

No obstante, se comprometió a trabajar en coordinación con ambas dependencias para dar salida a los expedientes que son candidatos a preliberación.

"Qué pasa, que no depende del Ejecutivo, el Ejecutivo comienza el proceso pero depende de la opinión de la Fiscalía y el Tribunal [...] Tenemos en curso muchos asuntos sujetos a este proceso pero los vamos a incentivar pidiendo la colaboración de Fiscalía y Tribunal".

mpl

LAS MÁS VISTAS