Grupo ADO y Grupo Estrella Roja son los consorcios del transporte de pasajeros que ahora tendrán a su cargo la operatividad de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, que cruzará todo el Periférico Ecológico.
Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, reveló en conferencia de prensa que Transportes Ecológicos de Puebla (TEP) SA de CV será la empresa que maneje este sistema de transporte, que aún sigue en construcción y cuya finalización se programó para finales de 2024.
- Te recomendamos Bebé de un año muere por covid-19 en Puebla Ciencia y Salud
El funcionario explicó que la concesión de la línea 4 de RUTA a esta empresa se hizo por adjudicación directa, sin proceso de licitación previo.
"De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, la concesión ya fue otorgada al concesionario del transporte convencional, que es Transportes Ecológicos de Puebla, que actualmente opera los servicios en la ruta y éstos serán sustituidos por la línea metropolitana", sentenció.
¿Quién opera TEP?
Transportes Ecológicos de Puebla es una empresa de reciente creación, a cargo de Terminal Las Torres Puebla (TTP) SA de CV, una de las varias sociedades que Grupo ADO y Grupo Estrella Roja han formulado en conjunto, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
MULTIMEDIOS consultó el extracto del dictamen preliminar del expediente IEBC-003-2022, emitido el 2 de mayo de 2024, en el que el organismo federal acusó a ambos consorcios de promover barreras a la competencia y libre competencia en el mercado de transporte de pasajeros.
TTP tiene su domicilio fiscal en bulevar Norte número 4222, colonia Las Cuartillas, en la capital poblana. Dicha dirección es la misma que comparte la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), a cargo de ADO y Estrella Roja, tal y como sucede con la CAPU Sur, en Agua Santa.
...y Céspedes pide apoyo federal
El gobernador Sergio Céspedes solicitó al gobierno federal que envíe a Puebla los 350 millones de pesos que había prometido para la ejecución de la línea 4 de RUTA.
Aunque el proyecto está avanzando sin contratiempos y será inaugurado a finales de año, el mandatario recordó que el proyecto sería de inversión tripartita, pero tras la ausencia de la federación, se echó a andar entre la administración estatal y el sector empresarial.
"(La línea 4) se está haciendo entre el estado y los concesionarios, así está asentado todo con base a la misma ley", apuntó.
De acuerdo con el gobierno de Puebla, la construcción de la línea 4 de RUTA tendrá un costo de 875 millones de pesos y contará con 47 paraderos desde Casa Blanca, en Amozoc, hasta San Francisco Ocotlán, en Coronango.
CHM