La flor emblemática de la Navidad, la Nochebuena, es una planta que anuncia la llegada de las fiestas decembrinas, y los viveros del municipio de Atlixco, en Puebla, ya están listos con la producción de esta majestuosa flor que nace gracias al clima de esta región.
Este año, el Pueblo Mágico produjo más de 2 millones de Nochebuenas, convirtiéndolo en el número uno a nivel estatal en producción de esta planta.
- Te recomendamos Roban maquinaria y cableado al interior del nuevo plantel del IPN en Puebla Policía
En entrevista para Milenio Puebla, Vicente Cruz Torres, director general de Viveros Floresta, expuso que la también llamada Flor de Navidad, se empieza a sembrar desde el mes de abril con la finalidad de que esté lista para noviembre.
"Empezamos con la planta más alta que son los macetones, plantas de 12 pulgadas con una altura promedio de 80 centímetros a un metro y entonces para que podamos tener el tiempo suficiente de crecimiento tenemos que empezar en el mes de abril plantando y ahí le damos el cuidado a lo largo de los meses para que llegando el mes de noviembre la tengamos por decir a la venta", detalló.
Dijo que los días con mayor venta son del 1 al 12 de diciembre; sin embargo, también tienen hasta el 20 de este mismo mes para acabar de vender toda la producción.
Francisco Santiago Cruz, productor de flor desde hace 20 años, mencionó que la Flor de Pascua se produce mágicamente por su excelente clima y su tierra fértil, al ofrecer más de cien variedades de colores que van desde el tradicional rojo, amarillo y salmón.
"Tenemos más de 20 años trabajando en Nochebuena, entonces creemos que nuestra calidad es muy buena, lo trabajamos con mucho cariño, esfuerzo y sacrificio; pero sin duda el Valle de Atlixco es muy bendecido por el clima que tiene, por la cercanía con el volcán, por el agua que nos provee, porque aquí es un clima muy bonito y óptimo para el desarrollo de la planta", abundó.
Señaló que como cada año, hay clientes que los visitan de los estados como Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, quienes se llevan producción por mayoreo.
Mencionó que la Nochebuena, es una planta de sombra, por lo que embellece todos los espacios dentro de las casas y en general de cualquier lugar sombreado, durante la temporada navideña, por ello, es que debe tener ciertos cuidados.
"Es recomendable ponerle agua, sacarla tantito, que se drene esa agua y ponerle un platito para que no se ensucie, y así nos puede durar hasta febrero [...] Como terminó su periodo de maduración lo podemos pasar a una maceta más grande o al jardín que incluso agarra más fuerza y sin duda es una planta que va a crecer más, puede durar hasta cinco años porque es una planta viva, pero dependerá de los cuidados", recomendó.
CHM