En Puebla está cambiando el modelo de movilidad y ahora se está dando prioridad a los peatones con el retiro de puentes, la colocación de pasos para las personas y las pruebas de cierre de calles a los automóviles.
Francisco Valverde Díaz de León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que colocar a los peatones, las personas con dificultad de movilidad y los ciclistas, en el centro de las políticas de gobierno, es clave porque reduce la posibilidad de accidentes.
- Te recomendamos Fundamental, acceso a la salud para mejorar economía en Puebla: IP Negocios
“El modelo está cambiando. Estamos dándole preferencia a los más vulnerables en la ciudad que son los peatones, los ciclistas y aquellos que tienen alguna dificultad en la movilidad: los ciegos, los sordos…”, comentó.
Señaló que, aunque no lo parezca, la preferencia en las personas y en los sectores vulnerables, beneficia a los automovilistas, que podrán circular con mayor seguridad y, si se homologa la velocidad indicada, podrán llegar a sus destinos sin lidiar continuamente con el tráfico.
Recordó que la noche del 17 de agosto comenzó el retiro de uno de los puentes peatonales más representativos del centro de la ciudad de Puebla, que se ubicaba sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada.
Uno de los primeros puentes peatonales retirado con el propósito de favorecer la movilidad del estado fue el ubicado en el bulevar Esteban de Antuñano y la privada 3 Poniente, en 2020. En su lugar, se colocó un paso a nivel de suelo.
El investigador de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita resaltó la importancia de retirar los llamados como “muebles urbanos”, es decir, los puentes peatonales y otras obras.
Destacó que los “muebles urbanos” limitan significativamente la movilidad de adultos mayores, niños y personas con discapacidad. “Quien se sacrifica es el peatón, que tiene que subir una rampa o una escalera, atravesar el puente y volver a bajar la escalera. Todo en favor del vehículo, para que pase lo más rápidamente posible”.
AAC